elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo de Compromís en la Diputació de València hace suyas las reivindicaciones de la Unión para dignificar y proteger el campo valenciano

El Grupo de Compromís en la Diputació de València hace suyas las reivindicaciones de la Unión para dignificar y proteger el campo valenciano

    La portavoz de Compromís en la Diputació de València, Dolors Gimeno, junto con el diputado Josep Riera, se han reunido con Daniel Carbonell y Joanma Mesado, miembro del consejo ejecutivo y secretario técnico, respectivamente, de la Unió Llauradora i Ramadera, una de las principales organizaciones agrarias del País Valencià. Han abordado diversos temas y problemáticas que afectan a las explotaciones agrarias, y su actividad, y que pueden tener algún tipo de respuesta desde la Diputació de València, tales como los problemas que generan las parcelas abandonadas, el aumento de los robos o la lucha biológica contra las plagas.

    La diputada y portavoz de Compromís en la Diputació de València, Dolors Gimeno, ha destacado: “Tal y como nos han trasladado desde la organización agraria, el abandono de las parcelas está generando problemas importantes para las explotaciones activas como la proliferación de fauna salvaje, el aumento de plagas y, principalmente, el aumento del riesgo de incendios”. En este sentido, desde Compromís se valorarán posibles acciones de apoyo de la Diputación a los ayuntamientos que la conforman para que puedan garantizar la limpieza y buen estado de las parcelas que no se encuentren en explotación.

    Relacionado con las plagas, es importante fomentar e impulsar la lucha biológica para tener alternativas claras y eficientes a la reducción de los plaguicidas sintéticos ya aquellos de los que directamente se ha prohibido su uso. Así, la portavoz recuerda: “En los últimos años, se ha realizado un esfuerzo importante de investigación para potenciar la lucha biológica contra las plagas con el uso de la fauna auxiliar y los insectarios. Es necesario que se garantice a los agricultores y agricultores un acceso fácil y constante a estos predadores de plagas. A tal fin, los insectarios de ámbito local o comarcal son fundamentales y la colaboración de la Diputación con el resto de administraciones para hacerlo posible podría ser muy útil”.

    En el sector también preocupa mucho el aumento de los robos, especialmente durante las campañas de recolección. Por eso, como dice el diputado Josep Riera: "Es importante reforzar la colaboración entre las diferentes administraciones, también de la Diputación, para que se impulsen medidas disuasivas, informativas y de vigilancia más definidas".

    Respecto a las parcelas abandonadas, el diputado recuerda: “Desde el Consorcio de Bomberos y las brigadas forestales se puede intervenir directamente en aquellas parcelas abandonadas que se encuentran en la llamada interfaz urbano-forestal”. Es decir, aquellas parcelas en torno a los núcleos urbanos, las construcciones y las viviendas.

    Subir