elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevas donaciones de materiales audiovisuales para l’Arxiu Municipal de Xàbia

Nuevas donaciones de materiales audiovisuales para l’Arxiu Municipal de Xàbia
    MÁS FOTOS
    Nuevas donaciones de materiales audiovisuales para l’Arxiu Municipal de Xàbia - (foto 2)
    Nuevas donaciones de materiales audiovisuales para l’Arxiu Municipal de Xàbia - (foto 3)
    Nuevas donaciones de materiales audiovisuales para l’Arxiu Municipal de Xàbia - (foto 4)

    La celebración del 75 aniversario de les Fogueres ha permitido a l’Arxiu Municipal de Xàbia obtener un fondos fotográficos de 5.000 imágenes de las fiestas, unos fondos que se amplían cada semana con nuevas donaciones de los vecinos y vecinas.

    En esta ocasión ha sido la familia Doménech Bisquert la que ha aportado a l’Arxiu un total de 71 cintas single 8 de los años 70 y 80 grabadas por Ángel Doménech Albi, quien fue un gran aficionado al cine. Ya adolescente, se encargó de la proyección de películas en el Central Cinema y participó en el cine-club que se hacía en Gata de Gorgos.

    Doménech Albi se casó con Rosa Bisquert y fue oficial de la notaría de Xàbia, fue alcalde entre 1971 y 1974 y según refleja José Salines “su trascendencia en la vida de Xàbia puede ver reflejada en el hecho de evitar que la costa se viera como un pequeño New York, al conseguir que en el Arenal se rebajasen las alturas de los edificios que se proyectaban de 8,10 y 12 plantas en terrenos pertenecientes de la familia Mortes”. También fue primer presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Jávea, en 1970.

    Tras esta donación, la concejala de Cultura, Mavi Pérez, ha mostrado su satisfacción por la generosidad de esta familia que recogen nuestras fiestas como Fogueres, mascletades, carnavales, fiestas de la barraca o imágenes de la vida cotidiana entre otras.

    La edil ha invitado a aquellas familias que tienen en sus casas fotografías y testimonios de nuestra historia a que se acerquen al Arxiu para poder salvaguardar “estos tesoros” y que las generaciones futuras “puedan conocer como éramos y como somos”.

    Y ha recordado que todos los materiales reunidos por l’Arxiu y la Comissió 75 aniversari vinculados con les Fogueres serán objeto de una exposición a partir del mes de junio.

    Subir