elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta las obras de carácter social del XIII Festival 10 Sentidos

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta las obras de carácter social del XIII Festival 10 Sentidos
  • El Centre del Carme acoge seis obras que apuestan por el arte como catalizador de la acción social

El Centre del Carmen de Cultura Contemporànea (CCCC), sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) abre sus espacios a los proyectos comunitarios y colaborativos más destacados de la programación del XIII Festival 10 Sentidos que este año lleva por lema ‘PorLaCultura’. El encuentro de las artes vivas se desarrollará con distintas sesiones hasta el próximo 18 de mayo. 

El director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, ha destacado que el Consorci “fue la primera institución pública en apostar por este festival por su programa único es España, de total vinculación entre artes escénicas y la diversidad funcional. Su consolidación se debe a la valentía de dos empresarias del sector cultural, Inma Barbera e Inma García, cuyo reconocimiento nacional es una realidad”.

Así, desde su espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual, 10 Sentidos apuesta en cada edición por visibilizar cuestiones que preocupan a la comunidad y destacar el poder del arte como catalizador de la acción social. 

El domingo 12 de mayo, el Claustro Gótico del CCCC recibirá el laboratorio de imaginación del artista cubano José Ramón Hernández, con un ejercicio de sanación colectiva, de escucha y espiritualidad. Trabajada con el colectivo migrante, ‘Travesía a ninguna parte’ presentará la instalación de un altar que active la memoria colectiva para honrar a los ancestros, a las hermanas y hermanos, a las muertas y muertos que han quedado en las travesías, asesinadas por las políticas migratorias y las fronteras. Historias de vida, ritos, mitos y memoria común. 

Por otra parte, el martes 14 de mayo, se celebrará el encuentro ‘La inclusión no es una opción’ con una charla coloquio y la presentación de la artista Costa Badía. 

Costa Badía centra su trabajo en la validación del error, el desafío a los estereotipos de belleza y de comportamiento. Presentará la performance ‘En crip time’ (Tiempo Tullido), una reflexión del espacio-tiempo fuera de lo acostumbrado. Cruzar el CCCC con lo ‘crip’ por bandera a través de la performance es una oportunidad de estar de otra manera en la institución que requiere un cuerpo capaz para habitarlo.

Seguidamente, la charla-coloquio ‘La inclusión no es una opción’, analizará el cambio de paradigma en la visión de la discapacidad como inclusión y no mera integración. Esto supone la total adaptación de las estructuras rígidas que sostienen los espacios educativos y culturales para que cualquier persona pueda ejercer sus derechos fundamentales de acceso, participación, comprensión y disfrute.

La charla estará a cargo de Costa Badía, artista performativa; Patricia Chamorro, coordinadora del equipo de Mediación del CCCC Centre del Carme y responsable de la línea de investigación sobre accesibilidad cognitiva; María José Baca, validadora y maestra socrática; Irene García Molina, profesora e investigadora en el Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la Universitat Jaume I (UJI); y Elena Medina Gil, artista y gestora especialista en proyectos colectivos. 

Mediante esta propuesta, el Festival 10 Sentidos se vincula al día internacional de los Museos (18 de mayo), este año bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación’.

Finalmente, el 17 de mayo llegará la Compañía Atacaka. Con ‘La Danza della Realtà' presentan su continúa búsqueda inspirada en el universo de Alejandro Jodorowski.

Éxito de público

Cabe señalar que la Sala Refectorio del CCCC ya acogió el domingo 5 de mayo una muestra del proyecto comunitario del artista valenciano Jaume Ibáñez. El director y profesor de teatro trabajó durante más de ocho semanas con alumnas y alumnos y terapeutas de la asociación ASINDOWN. Con las voces del Coro Infantil de la ONCE como acompañamiento musical, el ejercicio de interpretación libre tomó el aula como espacio de inspiración y reflexión.

En la misma jornada, el Claustro Renacentista recibió el Concierto de Plantas, Ateec Vol.1 del músico David Orrico y el Colectivo Nerval. Una instalación interactiva, concierto y experiencia escénica con fines reflexivos para humanos y plantas en búsqueda de una reconexión posible. 

Subir