SOCIEDAD

Zona catastrófica: Qué es y quién se puede beneficiar

ROSA PIQUER - 22/08/2022

Pedro Sánchez ha pisado solo la zona quemada, ni rastro de visita a los vecinos afectados

La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la comarca del Alto Palancia para conocer la zona arrasada por el incendio forestal de Bejís ha dejado dos imágenes claras: la reunión del jefe del Ejecutivo con las unidades que han trabajado en primera línea para detener las llamas y la visita a la zona afectada en un monte de Teresa, aunque según algunos testigos lo peor se encontraba en Bejís.

Sánchez no ha charlado con ningún vecino afectado por el fuego, de hecho solo ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y un monte arrasado por el fuego. Eso sí, flanqueado por el President Ximo Puig, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y otros cargos autonómicos.

Tras un paseíllo de cien metros hasta encontrarse con la zona preparada para su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios este verano, como el declarado en Bejís, que ha afectado a varios términos municipales.

Pero, ¿qué significa zona catastrófica?

La Ley de Protección Civil señala en su capítulo V señala que una zona catastrófica es aquella "afectada gravemente por una emergencia de protección civil” y para esta figura es necesario, según el artículo 23, haber sufrido siniestros que "perturben las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios esenciales".
Para ello, debe aprobarse en Consejo de Ministros tras solicitarlo alguno de los miembros del Gobierno de España o la comunidad autónoma. 

Es en ese momento cuando se elabora un documento que delimita el área afectada, se evalúan los daños personales y materiales.

¿Reciben ayudas económicas?

La declaración de zona catastrófica puede ir acompañada de ayudas económicas que ayuden a paliar el desastre que ha asolado a una población o territorio. Y pueden ir tanto para las administraciones como para los particulares.

Las ayudas se proporcionan principalmente para subsanar los daños producidos en la vía pública, y las segundas para las viviendas dañadas o para compensar a quienes hayan podido colaborar con sus bienes propios para tratar de enmendar los daños del siniestro.

En el caso del incendio de Azuébar, en la misma comarca, ocurrido en agosto de 2021, se han talado los árboles quemados, arreglado caminos y construido fajinas para proteger el monte por la erosión de la lluvia. Pero ni un solo euro de ayudas para los damnificados, como señalaba su alcaldesa, Jéssica Miravete, hace algunas semanas a elperiodic.com.