Yolanda Díaz pide el apoyo a Compromís en Valencia pero a Unides Podem en la Generalitat
Las declaraciones han tensionado las últimas horas de la campaña electoral en ambas formaciones de izquierdas
Yolanda Díaz pide que los valencianos voten a Compromís en la ciudad de Valencia pero a Unides-Podem en la Comunitat Valenciana. Algo que puede parecer confuso pero que se ha escenificado en las últimas horas en el final de una campaña electoral “de infarto” para los de Baldoví (Compromís) e Illueca (Unides Podem-EU). Mientras que la líder de sumar participaba este miércoles en un mitin de los morados en Alicante, este jueves daba su apoyo explícito a Ribó en un acto convocado por una plataforma en contra de la ampliación del Puerto de Valencia.
Esto último - el apoyo explícito a Joan Ribó, alcalde de Valencia y candidato a la reelección por Compromís- sucedía frente a la candidata a la alcaldía de Valencia por UP-EU, Pilar Lima, que abandonaba el acto tras las declaraciones de la también vicepresidenta segunda del Gobierno, aunque desde el partido justificaban esta ‘premura’ porque Lima tenía otro acto.
Lo cierto es que las declaraciones de Yolanda Díaz, hasta en un par de ocasiones ante los medios, eran rotundas: “Quiero que los valencianos y las valencianas hagan posible que la Alcaldía de València siga en manos de Joan Ribó”. “Lo pido alto y claro, con el apoyo de todas las fuerzas progresistas de su ciudad”. La vicepresidenta ha explicado que, frente a los gobiernos de izquierdas “están la barbarie, la corrupción, los pelotazos”.
Estas declaraciones las ha dado durante su visita a la playa del Saler y a La Albufera invitada por la Comissió Ciutat-Port, una entidad apolítica que defiende la conservación del medioambiente y rechaza la ampliación del Puerto de Valencia. Al acto, por cierto, estaban invitados Compromís y Podemos, formaciones que han acudido para rechazar una vez más la ampliación del Puerto de Valencia bajo el argumento de la “emergencia climática”: “Si hemos declarado la emergencia climática al llegar al Gobierno, debemos ser coherentes con los proyectos que se desplieguen en nuestro país. Tenemos la obligación de no compartir modelos portuarios, como el de Valencia”, ha dicho Díaz.
Díaz defiende a Podemos a nivel regional
Las declaraciones de Díaz llegan solo doce horas después de que manifestara su apoyo claro y explícito a Unides Podem para gobernar en la Comunitat Valenciana. Tal y como les contaba elperiodic.com, la vicepresidenta segunda del Gobierno pidió el voto a la formación que lidera Héctor Illueca en la Comunitat Valenciana frente a Compromís: “La partida se juega aquí en la Comunitat Valenciana y la garantía de que tengamos un Botànic y un gobierno de progreso se llama Héctor Illueca”.
Esta mañana los periodistas preguntaban a Compromís por estas palabras y su líder y candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, aseguraba “verlo bien”, porque su formación está centrada en defender sus propuestas: “Yo tengo una edad que lo veo todo bien; estoy haciendo una campaña, yo creo que limpísima, elegante, centrada en nuestras propuestas, en lo que hemos conseguido en estos ocho años, y a mí me parece todo perfecto”.