Xirivella reduce impuestos municipales por la implantación de instalaciones solares
El consistorio va a aplicar importantes descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el de sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y en el de Actividades Económicas
El Ayuntamiento de Xirivella ha acordado la bonificación de la instalación de sistemas de energía fotovoltaica para autoconsumo en la localidad. Para incentivar la implantación de este tipo de energía limpia y sostenible, el consistorio va a aplicar importantes descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en Impuesto de Actividades Económicas (IAE). “El futuro de nuestra sociedad pasa por ser capaces de transformar las ciudades en lugares sostenibles, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Para ello es importante que la ciudadanía se implique. Sabemos que cada vez hay más concienciación social y por eso son importantes estas bonificaciones, para acompañar a aquellas personas que se implican. Queremos facilitar esa transición tan fundamental”, asegura Michel Montaner, alcalde de Xirivella.
La bonificación llegará hasta el 95% por ciento para la instalación de los sistemas térmicos en el caso del ICIO. Por lo que respecta al IBI, donde ya existía un descuento del 10% durante 5 años, se dobla el porcentaje y la duración del mismo. Es decir, los vecinos y vecinas que instalen un sistema de aprovechamiento de energía solar obtendrán una bonificación del 20% en el IBI durante 10 años. Por último, en el IAE la reducción será del 50% durante cinco años.
Estas medidas se engloban dentro de Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), suscrito por el Ayuntamiento de Xirivella, para reducir la huella de carbono en la ciudad. El PACES tiene dos ámbitos de actuación, por un lado incentivar la implantación de medidas para rebajar el impacto medioambiental por parte de la población, y por otro lado, el compromiso de la Administración para reducir sus propias emisiones. A este respecto, la concejalía de Infraestructuras está trabajando desde hace años para disminuir la huella de carbono del Ayuntamiento con resultados positivos. En la última medición, realizada en 2019, el consistorio bajó en un 55% la huella de carbono en sus edificios, instalaciones y vehículos municipales con respecto al año anterior.