Xirivella lanza el mayor contrato de su historia para renovar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos
El Ayuntamiento de Xirivella ha diseñado una licitación histórica para la renovación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio, con un presupuesto de casi 29 millones de euros. Este proceso comienza sus trámites administrativos, abriendo un plazo de 30 días para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Para la alcaldesa, Paqui Bartual, este nuevo contrato, con una vigencia de 10 años y una posible prórroga de un año, “permitirá reforzar y modernizar la gestión la limpieza viaria y de los residuos urbanos, incorporando importantes mejoras para optimizar la calidad y eficiencia del servicio, avanzando así hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible”.
Con esta nueva licitación, el actual equipo de gobierno muestra su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de sus ciudadanos, respondiendo a las necesidades actuales del municipio y supone un reto financiero y de gestión para priorizar la calidad y eficiencia en el tratamiento de los residuos y la limpieza viaria.
Bartual asegura que con esta nueva situación “logramos regularizar un servicio que llevaba desde el 2021 caducado, con una estructura que, aunque funcional, requería una actualización urgente”. La licitación permite adaptar el servicio a las nuevas necesidades de Xirivella y a las nuevas leyes de economía circular. “Resulta paradójico que la licitación anterior también fuera impulsada por el único gobierno del Partido Popular en el municipio y que, nuevamente, hayamos tenido que regresar al gobierno para regularizar esta situación. Los gobiernos socialistas anteriores fueron incapaces de resolver el contrato, perpetuando así un servicio que, si bien cumplió, ya no respondía a los ni a las necesidades del municipio y no tenía ya cobertura jurídica”.
Mejoras del nuevo contrato
Entre las principales novedades del contrato se encuentra la ampliación del barrido mecanizado, ahora con dos barredoras que estarán equipadas con sistemas de seguimiento telemático, lo que permitirá una supervisión en tiempo real y mayor control sobre la limpieza en las áreas públicas. Además, se implementarán servicios de limpieza intensiva con agua a presión en parques y zonas de alta concurrencia, con una frecuencia ampliada a ocho jornadas semanales. El baldeo mecánico se verá reforzado durante el verano, con la incorporación de una nueva cisterna de camión, especialmente destinada a mantener las calles limpias en época estival y de menos lluvias.
El contrato también establece una mayor frecuencia de limpieza de contenedores, con especial atención a los contenedores de residuos orgánicos. Esta mejora responde a la necesidad de asegurar condiciones higiénicas adecuadas, minimizando los olores y garantizando un entorno agradable en todas las zonas del municipio.
En cuanto a la recogida de residuos, el nuevo contrato permitirá una gestión optimizada de los residuos orgánicos, con un camión específico para esta fracción que mantendrá una frecuencia regular, incluyendo domingos y festivos. También se mejorará la recogida de cartón y pásticos en áreas residenciales y comerciales mediante un furgón específico, y se implementará un servicio diferenciado para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en colaboración con una empresa de economía social, promoviendo así la economía circular.
Otra de las innovaciones del contrato es la consolidación del ecoparque móvil, que estará disponible tres veces por semana en varios puntos de Xirivella para la recogida de residuos peligrosos y pequeños. Asimismo, se mantendrán servicios clave como la recogida de residuos en mercadillos y eventos especiales, lo que contribuirá a mantener la limpieza y el orden en estos espacios de gran afluencia.
Finalmente, se añadirán también campañas de sensibilización a la ciudadanía y al comercio local sobre buenas prácticas en la gestión de residuos y el modelo de economía circular. “Es fundamental que nuestros vecinos y vecinas participen activamente en el cuidado de su entorno. La inclusión de un educador ambiental acercará este objetivo a la ciudadanía, ayudándonos a todos a construir una Xirivella más limpia y sostenible”, añadió la alcaldesa.