Xirivella dispondrá de desfibriladores
A iniciativa de Compromís se redactará un plan para dotar de desfibriladores los polideportivos y otros espacios públicos
El pleno del Ayuntamiento de Xirivella celebrado el pasado jueves 29 de noviembre aprobó por unanimidad una moción en la que Compromís proponía la redacción de un plan de instalación de espacios cardiodioprotegidos dotados de desfibriladores en algunos puntos del municipio.
Según Ricard Barberà, concejal de Compromís, «está comprobado que instalar desfibriladores en espacios de riesgo, como los polideportivos, permite atender mejor los casos de paradas cardiorespiratorias que se puedan producir». En este sentido, la concejala de Sanidad reconoció que para su departamento se trata de una prioridad y que ya estaba trabajando en ello.
Actualmente Xirivella dispone de un solo desfibrilador, una cantidad claramente insuficiente para un pueblo de más de 30.000 habitantes. También es insuficiente el personal homologado para poer utilizar estos aparatos. «Con la aprobación de la moción –explica Barberà–, el gobierno municipal se compromete a destinar una partida de los próximos presupuestos en ir implantando los desfibriladores y a formar al personal que sea necesario.»
Sin explicaciones de los ADL. Durante el pleno, el concejal de Compromís volvió a preguntar por qué se habían suprimido dos plazas de técnicos de desarrollo local, dedicados, entre otras funciones, a la promoción del empleo y el asesoramiento a los parados. Como en plenarios anteriores, el PP se negó a explicar por qué no había solicitado en la Consellería la subvención que habría permitido renovar el contrato a las dos técnicas de ADL que el Ayuntamiento acaba de despachar.