Xirivella ajusta el servicio de limpieza y ahorra cerca de 300.000 euros anuales
El equipo de gobierno detecta numerosos contratos duplicados
El pleno del Ayuntamiento de Xirivella aprobó ayer el procedimiento de licitación para el servicio de limpieza de los edificios municipales. Según informó el concejal de infraestructuras, Ximo Delgado, “el Consistorio llevaba años pagando por duplicado servicios de limpieza”.
Delgado afirmó que “algunas empresas con contratos de gestión integral de servicios debían asumir también la limpieza de los edificios y, sin embargo, no lo estaban haciendo, y era el Ayuntamiento quien estaba asumiendo ese coste. Esta situación se producía en todos los centros escolares dónde la empresa del comedor debía, por contrato, asumir también la limpieza. Lo mismo ocurría con el Centro de Discapacitados y la empresa que se encarga de su gestión y mantenimiento. La anterior corporación no exigió nunca el cumplimiento de los contratos y estaba pagando a una segunda empresa para que hiciera ese servicio”.
Durante meses el departamento de desarrollo sostenible del Ayuntamiento ha revisado los contratos y ha encontrado numerosas duplicidades, por lo que se ha exigido a las empresas que cumplan con lo estipulado en sus contratos y así se han eliminado los pagos dobles.
Esto supondrá un ahorro del 30%, es decir cerca de 300.000 euros cada año. Por otra parte, también se ha redistribuido el personal de limpieza municipal para que se encarguen de la limpieza del Centro Juvenil y de la Casa de la Cultura.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Ortí, explicó que “este es un claro ejemplo más de cómo el Ayuntamiento y el anterior equipo de gobierno gestionaban los recursos municipales, dónde no hacían cumplir los contratos y se pagaba dos veces por el mismo servicio”.