Vecina afectada por el incendio mortal de Xirivella: “Estamos de baja por depresión y nos sentimos desamparados”
Begoña y su familia sobrevivieron al grave incendio que costó la vida a dos personas y están viviendo ahora en casa de un familiar mientras esperan ayuda psicológica
Begoña García está desesperada. Ella es una de las vecinas afectadas por el trágico incendio que se produjo a finales de agosto en un edificio de Xirivella y que causó la muerte de dos personas. Ella, junto a su pareja, tuvieron que ser hospitalizadas por inhalación de humo y ella tuvo que permanecer una semana intubada en el hospital por su estado de gravedad.
Dos semanas después del incendio, Begoña y su pareja están de baja por ansiedad, no pueden poner un pie en la casa porque les invade el miedo -aunque tampoco se les permite ya que el edificio sigue precintado- y están viviendo en casa de un sobrino de su pareja: “La situación es extrema y nos sentimos desamparados. Mi hija de 14 años empieza el curso el lunes y estamos yendo de casa de un familiar a otro mientras vemos que, al margen de la familia, nadie nos está ayudando”.
El Ayuntamiento de Xirivella les ha facilitado una ayuda para el alquiler pero Begoña pide una solución habitacional que sea temporal hasta que puedan volver a casa y les permita cierta estabilidad: “Estoy con ansiedad y sigo con el tratamiento desde que salí del hospital. Mi médico de cabecera que me tiene que hacer el seguimiento no me ha visitado todavía y estoy pidiendo ayuda psicológica porque no puedo más”. Desde el consistorio también se les está tramitando un apoyo psicológico a la familia, confirman fuentes municipales a este digital.
Begoña García y su pareja tuvieron mucha suerte. El incendio, tal y como les contó elperiodic.com, se produjo en un piso de la primera planta, que quedó totalmente calcinada, y afectó también a las zonas comunes y a las escaleras.
Ella vive en el tercer piso y sus vecinos de enfrente murieron al intentar escapar bajando las escaleras: “Doy gracias porque ese día mi hija estaba durmiendo en casa de mi hermana y no tuvo que vivir ese horror. Yo no puedo dormir porque solo veo habitaciones en llamas y no me veo capaz de volver a esa casa”, nos relata Begoña.
Begoña denuncia que su seguro privado no les ha dado respuesta todavía y relata también el problema que tuvo en el hospital: “Al intubarme me rompieron un diente pero en el informe no se refleja por lo que voy a tener que pagar 1.000 euros en el dentista porque mi seguro no lo cubre”. Begoña se siente muy agradecida porque los médicos de La Fe le salvaron la vida pero lamenta que no se haya incluido ese incidente en el informe.
Otros vecinos han sido reubicados
Los informes técnicos del Ayuntamiento confirmaron que el edificio es habitable, es decir, que los vecinos ya pueden volver a sus casa. Pero falta instalar de nuevo la luz y rehabilitar parte del revestimiento en las escaleras que se vio afectado por el calor de las llamas y corre riesgo de desprendimientos parciales.
Fuentes del Ayuntamiento explican a elperiodic.com que esto corresponde al seguro de la finca acometerlo, ellos ya solo pueden gestionar la parte social: “Se ha reubicado a dos de los vecinos afectados en un hostal y se ha dado una ayuda para el alquiler otra vecina”, explican a este digital. Desde el consistorio insisten en que se les ha brindado toda la ayuda solicitada que de ellos depende. Se prevé que los vecinos puedan regresar pronto a sus casas.