El taller de empleo de Xirivella comienza la instalación de las placas solares
En conjunto los paneles solares evitarán la emisión de más de 15 toneladas anuales de C02 a la atmósfera
El taller de empleo es una programa que ha puesto en marcha la Concejalía de Desarrollo Local y que cuenta con una subvención del Servef a la que se añade la aportación municipal. En total son 20 alumnos los participantes, divididos en dos especialidades, energía solar térmica y energía solar fotovoltaica. Los alumnos, además, cobran desde el primer día. En el caso de la energía solar fotovoltaica, se van a instalar un total de 36 paneles solares que generarán energía eléctrica y la aportarán a la red eléctrica. En total se prevé una producción anual de 11.096 Kw/h, que evitarán la emisión a la atmósfera de 4,57 Tn C02.
En cuanto a la especialidad de energía solar térmica, se instalarán 20 paneles solares térmicos para el agua caliente sanitaria de los vestuarios de la piscina del barrio de la Luz. La instalación incluye un depósito centralizado de 3.000 litros y a pleno rendimiento se prevé un rendimiento de 40.888,32 kW/h al año, lo que supone un ahorro de 11,74 Tn de combustibles sólidos al año.
A la vista de los magníficos resultados del taller de empleo, el concejal Montaner adelanta que “para el próximo año hemos solicitado la aprobación de una segunda fase, que permitirá ampliar el número de paneles en la cubierta del Ayuntamiento y poder ofrecer este recurso formativo a más desempleados de nuestro municipio”.
En la fotografía, los alumnos de la especialidad de energía fotovoltaica, colocando los primeros paneles junto al alcalde, Josep Soriano, y al concejal de Desarrollo Local, Michel Montaner.