Soriano: "Ortí rechaza bonificar los impuestos a los desempleados"
“Para el alcalde los parados sólo fueron importantes en las elecciones. Esa ha sido su garantía de trabajo”
Anoche se celebró el pleno de las ordenanzas en el Ayuntamiento de Xirivella. La oposición se abstuvo ante la propuesta presentada por el equipo de gobierno ya que Ortí no quiso explicar cómo iba a obtener ingresos el Ayuntamiento, si iban haber privatizaciones de los servicios o si iban a recortar los gastos de bienestar social. “Las propuesta es prácticamente un calco de la del año anterior, esa que tanto criticaba el Partido Popular, y las pocas modificaciones no la hacen más social”, denunció Josep Soriano, portavoz socialista, quien en tono jocoso señaló que uno de las pocas modificaciones es que “ahora, con lo que quiere cobrar Ortí, será más caro casarse en el Ayuntamiento (150 euros) que en la iglesia de la Salud”.
El PP no acepta la propuesta socialista de establecer bonificaciones para las familias que tienen a todos sus miembros en el paro como consecuencia de la crisis.
El partido socialista propuso que se bonificara el 50% en el impuesto del IBI y las tasas del agua y la basura a aquellas familias que como consecuencia de la crisis tienen a todos sus miembros en paro. También que los hijos de estas familias pudieran ir de forma gratuita a todas las actividades municipales mientras durara esta situación. La propuesta fue rechazada por el Partido Popular y se quedó para estudiar y volverla a llevar al pleno. “Sus ordenanzas son antisociales porque Ud. no propone ni una sola medida para el colectivo que más lo necesita en este momento. Han pasado casi tres años desde que se inició la crisis, y la prestación por desempleo se le acaba a mucha gente, pero, por lo visto, para el partido popular los parados sólo han sido importante para poner una valla electoral”, dice Soriano .
Las terrazas de los bares no tendrán media temporada gratis. El portavoz socialista acusó a Orti de ser un populista, hecho que quedaba demostrado en la ordenanza de mesas y sillas. En la pasada legislatura Ortí recogió firmas y fue por todos los bares diciendo que si el fuera el alcalde sólo se pagaría media temporada para compensar la ley antitabaco. Anoche, en cambio, presentó la misma ordenanza que la legislatura pasada proponía el partido socialista. Ante la pregunta de Soriano de porqué no proponía la media temporada, Orta contestó que ahora que estaba en el gobierno “entendía la postura de los socialistas y le parecía bien”.
Baja la basura para maquillar la subida del Emtre. Soriano también ha lamentado que Ortí intenta con la bajada de la basura, maquillar la escandalosa subida de la tasa del Emtre. “El dinero que va a dejar de ingresar el Ayuntamiento se va a ir a pagar el descontrol y el despilfarro que el Partido Popular ha llevado a cabo en la entidad metropolitana. Ortí pone los intereses de su partido por encima de los intereses de Xirivella”
Tarjeta Oro. Otra de las propuestas de la noche fue cobrar a los mayores del Barrio de la Luz residentes en Valencia las tasas por actividades de la tercera edad. Ante esta propuesta, toda la oposición pidió que se tuviera mucho cuidado con este tipo de discriminaciones que podían derivar por malos caminos. “Lo que tiene que hacer el alcalde es pedirle a Rita, con la que tantas fotos se hace, que le dé la Tarjeta Oro a los vecinos del Barrio de La Luz y compartir servicios entre el Ayuntamiento de Xirivella y el de Valencia, en lugar de este tipo de discriminaciones