El pregón, el paseo ciclista y los bailes regionales dan el pistoletazo de salida a las fiestas de Xirivella
El municipio acogió también un mercado medieval
Xirivella está de fiesta. El pregón, el paseo ciclista y los bailes regionales dieron paso este fin de semana al inicio de las fiestas patronales.
El viernes tuvo lugar en la plaza de la Ermita el pregón inicio de fiestas. Este año el pregonero fue José Emilio Ferrando quien invitó a los vecinos a participar en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Salud, patrona de la localidad.
Tras el pregón tuvo lugar el emotivo traslado de la Virgen desde la Ermita hasta la parroquia por las calles de la población. Vecinos y visitantes salieron al encuentro de “la Moreneta”. Los pétalos de flores inundaron las calles mientras vecinos de la población dedicaban poesías a la Virgen.
Además, este fin de semana también tuvo lugar en Xirivella un mercado medieval, el tradicional paseo ciclista, que contó con la participación de cerca de mil vecinos o la gran cabalgata de los clavarios de la Virgen de la Salud.
Para concluir el primer fin de semana de fiestas tuvo lugar ayer un espectáculo de bailes regionales a cargo del grupo de baile de la falla Monte de Piedad, falla Gómez Ferrer, grupo sociocultural de la tercera edad, centro cultural Castilla la Mancha y el grupo de baile del Centro Cultural Andaluz de Xirivella.
El alcalde de la población, Enrique Ortí, agradeció a las asociaciones de Xirivella “su implicación en las fiestas” . Este año el presupuesto se ha reducido, sin embargo gracias a las entidades de la población, Xirivella contará con varias actuaciones donde los vecinos son los protagonistas.
Por su parte, la concejala de fiestas, Paqui Bartual, animó a salir a la calle y a disfrutar de las fiestas “nos espera una semana llena espectáculos, música y actos para rendir homenaje a nuestra patrona”.
Para hoy está previsto el inicio del torneo de frontenis y para mañana martes Xirivella dedicará el día a los más pequeños, desde las 11 a 14h y de 17h a 20h, la plaza Gerardo Garcés acogerá talleres infantiles, actuaciones e hinchables.