El Pleno de Xirivella, en defensa del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista
Ayer, jueves 31 de enero, en el primer Pleno ordinario del 2019 se aprobó por unanimidad la moción conjunta de todos los grupos municipales en apoyo al Pacto de Estado en materia de violencia de género del Congreso, Senado y al Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, esta última aprobada en las Cortes Valencianas recientemente con los votos favorables de todos los grupos excepto Ciudadanos.
Con la aprobación de esta moción, que contó con el apoyo de todos los miembros de la corporación municipal (CompromÃs, PSPV-PSOE, Sà Se Puede, PP y EU) se muestra, una vez más, la voluntad de la ciudadanÃa y del consistorio de Xirivella para combatir el terrorismo machista y mostrar su total rechazo a todo aquel posicionamiento polÃtico que quiera la eliminación o minorización de las medidas para proteger las mujeres de la violencia machista. Asà mismo los grupos municipales se comprometieron a "rechazar cualquier tipo de acuerdo, explÃcito o implÃcito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección a las mujeres", como ha pasado recientemente en el Parlamento andaluz.
Esta moción se suma a las diversas acciones que realiza el Ayuntamiento de Xirivella en esta materia para promover la igualdad real entre mujeres y hombres y avanzar hacia una sociedad igualitaria. En el último pleno del 2018 celebrado el 20 de diciembre, se aprobó con los votos favorables de CompromÃs, SSPX, PSPV-PSOE y EU (con la abstención del PP) el pleno de Igualdad Externo para el periodo 2018-2021. Este plan establece un programa estratégico de acción a 4 años y con 15 objetivos y 84 medidas para solucionar las situaciones de desigualdad. Además, cuenta con una dotación presupuestaria de 20.000 ⬠para este 2019, destinado al Pacto de Estado contra la violencia de género del cual Xirivella forma parte.
Sector citrÃcola y taxi
Igualmente el Pleno aprobó por unanimidad una moción conjunta en defensa del sector citrÃcola que insta a modificar el acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y la Comunidad de PaÃses de la Ãfrica Meridional. No hubo unanimidad, pero, en la moción en defensa del sector del taxi contra las prácticas intrusivas de las VTC. En esta ocasión la moción se aprobó con los votos a favor de EU, que presentaba la moción, SSPX y CompromÃs. El resto de grupos se abstuvo.
Protesta de un sindicato de la policÃa
Otro de los puntos destacados del Pleno fue la presencia de un grupo de miembros del sindicato SPPLB, que aprovechó el espacio de ruegos y preguntas de la ciudadanÃa para poner en cuestión algunos aspectos de la gestión de la concejalÃa de Seguridad Ciudadana. Estas crÃticas, que no contaban con el apoyo del resto de sindicatos, recibieron la explicación oportuna y detallada del concejal, Josep Manel Moret.