XIRIVELLA | POLÍTICA

Paqui Bartual, alcaldesa de Xirivella: “Voy a luchar para que el metro llegue al municipio”

ÁNGELA BOSCH - 27/06/2023

La líder del Partido Popular destaca que tratará de hacer frente a los okupas con la creación de una oficina antiokupación que proteja a los propietarios en la localidad

Paqui Bartual (PP) es la primera mujer alcaldesa de Xirivella. Docente de profesión, lleva dedicándose a la enseñanza desde el 2008, hasta ahora que hace un alto en el camino para ponerse a los mandos del consistorio, cargo que compaginará con el de diputada en las Cortes Valencianas. Su cercanía ha conquistado a sus vecinos, que depositaron en ella su confianza en las urnas.

Fruto de este resultado y un pacto con Vox, el ayuntamiento estará en manos del Partido Popular. Bartual lanza un mensaje de “tranquilidad” a la localidad y les asegura que “trabajará por hacer de ella un referente en la comarca”.

¿Cómo está llevando sus primeras semanas al frente de la alcaldía?

Estas semanas las estoy viviendo con mucha tranquilidad, conociendo cómo se encuentra el consistorio a nivel interno para tomar las mejores decisiones y que el Ayuntamiento tenga la máxima normalidad lo antes posible.

¿Qué siente al haberse convertido en la primera mujer alcaldesa de Xirivella?

Para mí es un privilegio enorme ostentar este cargo y que la gente de mi pueblo haya depositado su confianza en mi persona. Espero estar a la altura, me siento muy orgullosa de ser la máxima representante del municipio. Por ello, voy a hacer todo lo posible para que Xirivella sea un referente en la comarca.

¿Cómo afronta esta legislatura, echará de menos la docencia?

Afronto esta legislatura con mucha responsabilidad, mucha ilusión y sintiendo que vamos a hacer un gran trabajo. Echaré de menos la docencia, pero no es un adiós para siempre, sino un hasta pronto. Algún día volveré a mi puesto de trabajo. De haber trabajado con menores que quedo con el aprendizaje constante y recíproco, pues ellos siempre te enseñan cosas.

¿Cómo habéis afrontado los pactos con Vox en el que finalmente les habéis concedido las áreas de Comercio, Consumo, Sanidad, Desarrollo Local y Cultura?

Ha sido un acuerdo cordial, con buen entendimiento y gracias a él Xirivella va a tener un gobierno estable. Ellos en otras esferas como la Generalitat también pidieron consellerias como Cultura y lo mismo ha sucedido aquí. Nosotros consideramos que no había ningún inconveniente en concederles estas áreas y así ha sido.

El socialista Michel Montaner, y anterior alcalde del municipio, ha criticado la alianza conseguida por la derecha, ¿qué opina de su reacción?

Creo que el señor Montaner ha tenido su momento, haciendo su exposición en redes sociales, pero él realmente no quería ningún acuerdo con el PP. Nosotros todo lo que hemos sabido ha sido a través de sus redes sociales, no directamente.
Por otro lado, en las urnas quedó claro que la gente quería un cambio y su gestión ha sido insuficiente. Al llegar nos hemos encontrado que faltaba personal en puestos muy importantes para el Ayuntamiento.

Ahora que se cuestiona la violencia de género por parte de Vox, y que la formación irrumpe en el gobierno municipal, ¿se va a seguir luchando contra esta lacra?

Aquí en el municipio tenemos grandes representaciones de mujeres en las que ellas, al igual que yo, pensamos que no tiene que haber ni un ápice de retroceso en políticas de igualdad. Yo como mujer y máxima representante de Xirivella me voy a encargar de mejorar lo que tenemos, sin retorcer ni un paso en violencia de género. Además, ahora tenemos una gran concejal de Igualdad que va a presentar grandes propuestas en esta materia.

Respecto al colectivo LGTBI, ¿apoyará el mes del orgullo desde el Ayuntamiento?

Soy una persona que respeto totalmente la libertad de la gente y no soy quién para decirle a una persona a quien tiene que querer o dejar de querer. El respeto y los valores es lo que nos une y me siento una mujer muy libre en ese sentido. Por otro lado, no se ha dado el caso de colgar la bandera porque las que cuelgan son las oficiales y no creo que sea una cosa importante, pues Xirivella tiene otras prioridades que se deben atender con más urgencia.

¿Cuáles van a ser las prioridades en esta legislatura?

Tenemos que mejorar de forma inminente el transporte público, tenemos que mejorar la limpieza y para ello, hay que revisar el contrato con la empresa que la gestiona. También queremos crear una oficina de atención al ciudadano para que la administración esté más cercana a los vecinos que no cuentan con medios digitales para acceder a ella. Esta ayudará a la población más mayor, ya que la brecha digital en ocasiones les genera impedimentos en su vida diaria.

Se va a trabajar por aplicar en breve medidas de apoyo a la salud mental y en cuanto a sostenibilidad se va a seguir sensibilizando en favor de la agenda 2030 y propuestas de ahorro energético.

Ha manifestado en alguna ocasión la preocupación por la okupación, ¿cómo va a proteger la propiedad privada desde el Ayuntamiento?

Nos gustaría poner en marcha la oficina antiokupación que garantice la seguridad y protección de los propietarios de forma inminente.

En cuanto al transporte público, ¿cómo lo vais a intentar mejorar?

Lo primero que voy a hacer cuando se forme gobierno y estén nombrados los conselleres correspondientes, voy a solicitar cómo se encuentra la licitación del contrato de nuestro transporte público para conseguir mejoras. Voy a reclamar ante cualquier administración lo que sea necesario para Xirivella. Voy a luchar para que el metro llegue al municipio.

¿Se abre a recuperar la tradición de "els bous al carrer"?

Yo me considero taurina y vengo de una familia que me ha inculcado el arraigo y las tradiciones del municipio. En este sentido, si la ciudadanía lo demanda no habría problema en que vuelvan els bous al carrer, pero ahora esa demanda como tal no existe y creo que tampoco es una prioridad.

¿Considera que el 23J se repetirá el mismo resultado que en las autonómicas?

Afortunadamente, pienso que España va a tener un presidente del Partido Popular y creo que los ciudadanos le van a decir a Pedro Sánchez que ya está bien y que la gente necesita otro tipo de políticas.