XIRIVELLA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Mostra de Pallasses i Pallassos de Xirivella inaugura la edición con un emotivo homenaje

ELPERIODIC.COM - 24/09/2021

La nueva edición de la Mostra abre el telón con el reconocimiento a Sergio Claramunt, fundador y director artístico de Payasospital, y da el pistoletazo de salida al resto de actividades

Este jueves se abrió el telón de la vigésimo octava edición de la Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos con un emocionante y divertido homenaje a Sergio Claramunt, fundador y director artístico de Payasospital. Un reconocimiento con el que se da inicio a 25 actuaciones, entre la Mostra y la Mostreta, que convierten a Xirivella en el epicentro del mundo clown hasta el próximo 6 de octubre. “El humor vuelve a estar de moda y Xirivella vuelve a ser la capital del humor. Nuestro compromiso con el humor está construido con buenos cimientos. A pesar de todas las dificultades que envuelven esta nueva edición de la Mostra, hemos conseguido cuajar un cartel de primerísimo nivel. Durante los próximos días invitamos a la gente a reírse sin medida. Queremos que la población, y todo aquel que venga de fuera, participe de nuestro tesoro cultural y humorístico”, afirmó Michel Montaner, alcalde de la localidad.

El festival se inauguró con un homenaje a Sergio Claramunt, para quien Roberto Romero, concejal de Cultura, tuvo palabras de agradecimiento: “para esta Mostra es un honor poder rendir tributo esta noche a una persona altruista y comprometida con la sonrisa como Sergio Claramunt y Payasospital. Hacéis una labor imprescindible. Intentáis paliar el dolor con uno de los mejores antídotos que existen contra él, como es el humor. No se me ocurre mejor persona que tú para abrir esta edición de la Mostra.”

Sergio Claramunt, visiblemente emocionado, estuvo acompañado de familiares, amigos y un nutrido grupo de payasos de Payasospital que, junto a la presentadora, Mina Mercromina, convirtieron el acto por momentos en un alocado homenaje repleto de risas y buen humor. Claramunt hizo extensivo el reconocimiento a “todas las personas que han hecho que yo esté aquí”. Recordó sus comienzos junto a sus padres y sus hermanos. También sus inicios como payaso de hospital en Francia hace 28 años y la idea de trasladar ese concepto a Valencia. Agradeció la labor de sus estrechos colaboradores, sobre todo Chema Latorre, y de todos los integrantes de Payasospital durante sus más de veinte años de trayectoria. También tuvo palabras de agradecimiento para los sanitarios “por su confianza”, pero sobre todo dio las “gracias a los niños y niñas que están en el hospital. Ellos nos dan una gran lección, son los que siempre están sonriendo. Y un homenaje muy especial esta noche para los niños que ya no están entre nosotros pero siguen en el corazón de todos los payasos que estamos aquí.”

Durante el acto también hubo espacio para la reivindicación de la importancia del payaso de hospital. El doctor Rafael Fernández Delgado puso en valor la figura de Claramunt y el trabajo de Payasospital, y pidió que “se les reconozca como personal esencial para que puedan seguir haciendo su labor también en momentos como los que hemos vivido con la pandemia”. Claramunt también incidió en ello: “quiero aprovechar que le dan la voz a este payaso para hacer un llamamiento a la Sanidad, a la Consellera, a los gerentes de los hospitales que todavía no nos dejan entrar en los hospitales, estamos entrando ya en 8 pero todavía quedan 2 donde no nos dejan. Les diría que dejen de meter la pata y nos dejen meter la nariz.”

Tras el homenaje se llevó a cabo la primera actuación de la Mostra, a cargo de Jimena Cavalletti. Su espectáculo Mecha hizo las delicias de los asistentes, que llenaron el teatro auditorio.

MÁS FOTOS