Manos Unidas de Valencia construirá aulas, almacenes y letrinas para una escuela de primaria en Sudán del Sur
Manos Unidas de Valencia, con la colaboración de las parroquias de las localidades de Xirivella y Oliva, financiará la construcción de cuatro aulas, almacenes y letrinas para una escuela de primaria en la república africana de Sudán del Sur.
El proyecto con un presupuesto de 62.742 euros consiste en la construcción de un bloque de cuatro aulas con 160 pupitres, dos pequeños almacenes y ocho letrinas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de Manos Unidas.
Los padres de los escolares que solicitaron a las autoridades la ampliación de la escuela, “proporcionarán el agua para las obras, alimentarán a los obreros y transportarán las piedras y la arena”, han añadido.
El Gobierno concedió el solar para la construcción de la escuela, dirigida por la congregación religiosa de los Combonianos que supervisa el programa educativo y paga a los profesores.
Los beneficiarios directos del proyecto son los 320 niños que asistirán a las clases aunque en los poblados cercanos viven cerca de tres mil en edad escolar de primaria. Muchos de ellos trabajos desde pequeños en el campo trasportando agua y cuidando del ganado y de sus hermanos en condiciones de extrema pobreza.
Asimismo, la mayoría de los niños han sufrido la pérdida de familiares durante la guerra entre en el norte y el sur y su alimentación es una comida al día que reciben en la escuela. Igualmente, el proyecto no solo está destinado a los niños de primaria ya que las aulas se utilizan por las tardes para talleres de formación sanitaria para adultos, alfabetización de mujeres, asambleas y otros actos sociales.
La iniciativa se realizará en Nyang, una población de 200.000 habitantes situada en el centro del país, destruida por la guerra civil que duró 20 años y que se ha recuperado y crecido hasta convertirse en la sede administrativa de la zona.