El guitarrista Rafael Serrallet lleva a Ucrania el mensaje de apoyo del pueblo de Xirivella
Serrallet entrega a las filarmónicas de Kiev y Leópolis sendos socarrats de apoyo al pueblo ucraniano
El guitarrista Rafael Serrallet ha llevado a cabo una gira de tres conciertos por Ucrania que ha terminado este miércoles en Kiev. Hasta allí ha llevado el mensaje de apoyo de Xirivella al pueblo ucraniano en forma de socarrat que ha entregado a los directores de las filarmónicas de Kiev y Leópolis, con las que ha compartido escenario. “La música es el arma más poderosa. Orgullosos de vosotros”, era la inscripción que acompañaba al socarrat. “Para ellos significa mucho sentir que Europa les apoya”, afirma Serrallet.
El prestigioso guitarrista de Xirivella ha realizado dos conciertos en la localidad de Leópolis, uno con Filarmónica Nacional de Leópolis dentro del festival Virtuosos, en el que ya participó el año pasado, y un recital de música de cámara junto a la mezzosoprano Liliia Nikitchuk y el violonchelista Maksym Rymar. En Kiev tocó junto a la Filarmónica Nacional de Ucrania.
“El pueblo ucraniano intenta que la guerra no detenga su vida normal y esta es su particular resistencia cultural. A pesar de que por las calles ves constantemente militares y barricadas, a pesar del sonido de las sirenas anti bombardeo y de las circunstancias tan difíciles que están viviendo, no renuncian a la cultura”, defiende Serrallet, que hace una valoración muy positiva de su gira: “si hemos transmitido un poco de fe y esperanza, el viaje ya ha valido la pena. Cuando ves al público escuchando atentamente y ves cómo cierra los ojos, quiero pensar que se están trasportando a un momento mejor, durante esos segundos la música les hace evadirse. Eso es mágico. Es lo menos que yo podía hacer”, sostiene.
A pesar de todo, la guerra sigue estando presente en muchos detalles: “es inevitable, muchos teatros sirven de centro logístico para almacenar medicinas, al lado de donde te cambias ves chalecos antibalas y otro tipo de material para la guerra, el aforo en los teatros está limitado a la gente que cabe en el refugio de cada recinto… aunque quieras hacer vida normal, la guerra está presente”, advierte Serrallet.
Todo ello ha hecho que esta gira haya sido especialmente emotiva para Serrallet. “Impresiona escuchar a la presentadora del acto decir que estamos aquí gracias a las personas que están en el frente jugándose su vida para que la nuestra pueda seguir más o menos igual. Fue especialmente sobrecogedora la última pieza del recital de Leópolis en la que el violonchelista imitó con su instrumento el sonido de las sirenas anti bombardeo. El público no pudo reprimir las lágrimas”, confiesa.
El repertorio incluyó, entre otras piezas, el famoso Concierto de Aranjuez y la obra ‘Epitafio’, inspirada en uno de los poemas del último libro del periodista Ferran Garrido, que aborda temas de guerra, amor y libertad, y que ha sido compuesta por el propio Serrallet.