La agresión a una profesora en Xirivella saca a la luz los problemas de convivencia en las aulas
El pasado martes, un alumno accedió a un aula y propinó varios puñetazos y patadas a la docente
Una profesora de un instituto de educación secundaria de Xirivella sufrió el pasado martes una agresión por parte de un alumno, que propinó puñetazos y patadas hasta que otros dos estudiantes lograron reducir al agresor.
Esta situación ha obligado a actuar a varios sindicatos, entre ellos CSIF que ha alertado de “la preocupante situación que se vive en numerosos centros” y ha recordado que el pasado mes de diciembre, el sindicato difundió una encuesta elaborada a nivel nacional en la que el 91% de los docentes preguntados denunciaba problemas de convivencia en las aulas.
El pasado martes, un alumno que, según publica Europa Press, ya había protagonizado anteriormente problemas de convivencia en el centro, saltó la valla del IES Ramón Muntaner y entró en un aula para saludar a un amigo.
En ese momento, la profesora pidió al chico que abandonara la clase y éste le dio una bofetada. Cuando la docente intentó abandonar el aula para buscar ayuda, el chaval le dio varios puñetazos y patadas.
Desde el centro han reclamado ayuda y herramientas para poner solución a una problemática que excede a la gestión del instituto.
También la conselleria de Educación desplazó al instituto una inspectora y una orientadora de la Unidad Especial de Orientación (UEO) para asesorar y realizar el acompañamiento necesario.
El sindicato CISF , que ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a la profesional docente y a todo el centro, insiste en una “negociación urgente mientras se prepara el borrador del nuevo Decreto de Convivencia”. En esta línea señala que el Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, que regula esta cuestión fundamental, “no está dando respuesta a las necesidades de los centros. De hecho, los casos de agresiones y violencia escolar aumentan”.
CSIF insiste en que “se está descargando sobre los centros educativos problemas sociales para los que no tenemos ni los recursos suficientes ni los medios personales ni la protección jurídica adecuada”. El sindicato valora la intención de Conselleria de sustituir el actual decreto, aunque recalca que “esa medida resulta insuficiente en el contexto en el que nos encontramos de violencia escolar creciente”.