Ximo Puig: “La triste situación a la que hemos llegado no es fruto de la casualidad”
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la secretaria de Políticas Sociales del partido, Anaïs Menguzzato han lamentado hoy que la Generalitat “siga mirando hacia otro lado ante el grave problema de exclusión social al que se enfrentan ya 1’5 millones de valencianos” y han anunciado que los socialistas presentarán enmiendas a los presupuestos de la Generalitat “para poder dotar de fondos un Plan de Emergencia Social con 20 medidas urgentes que pretende dar cobertura a las miles de familias que ya han quedado fuera de juego como consecuencia de la irresponsabilidad del Consell”. Un documento que, además, tal y como ha señalado Ximo Puig, se ha remitido a las distintas organizaciones no gubernamentales para que sea completado y ampliado con sus aportaciones.
En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha denunciado que “la triste situación a la que hemos llegado no es fruto de la casualidad o de la mala suerte, sino de la incompetencia del Consell por abandonar sus responsabilidades” y ha recordado que desde el PSPV “se lleva tiempo advirtiendo de que había un 30% de valencianos se encontraban en riesgo grave de exclusión social”. “Hace ya más de año y medio que los socialistas presentamos un plan a la Generalitat para que se tomaran las medidas necesarias para frenar esta lamentable realidad sin que desde la conselleria de Bienestar Social se haya desarrollado ninguna actuación efectiva”, han apuntado los dirigentes socialistas.
De hecho, desde el PSPV han recordado que incluso la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales de España ha calificado de “irrelevante” el desarrollo de medidas y servicios sociales en la Comunitat, ocupando esta autonomía el último puesto en implantación de medidas con una nota de 0’6 sobre 10. “La situación a la que hemos llegado, con el 31’7% de los valencianos en situación de pobreza, es indecente, terrible y debería dar vergüenza a todos los miembros del Consell”, ha asegurado en este sentido Puig, antes de apuntar que “Fabra no puede mirar hacia otro lado ni decir que todo va absolutamente bien cuando hay cientos de familias que no pueden llegar a final de mes, ni pagar el agua o la luz y que este invierno no podrán poner ni siquiera la calefacción”.
“En junio de 2013 desde el PSPV advertimos ya que la situación de la pobreza en la Comunitat debería ser una de las principales preocupaciones del Consell para evitar que se cronificara y el problema es que ahora en la Comunitat ya hay miles de familias que no podrán salir de la pobreza”, ha insistido el dirigente socialista, quien ha asegurado que ahora “es más necesario que nunca tomar las medidas necesarias para poner fin a esta situación”. “Si el gobierno de Fabra y del PP no se dan por aludidos, los socialistas sí que vamos a diseñar todas las acciones necesarias para lograr que el millón y medio de valencianos que han quedado fuera de juego vuelvan a tener una oportunidad”.
Por este motivo, y ante el proceso de elaboración de presupuestos en el que se encuentran inmersos tanto la Generalitat como los municipios, el PSPV va a presentar en las administraciones autonómicas y locales enmiendas para garantizar que el 1% de los presupuestos vayan destinados a un Fondo de Emergencia contra la Pobreza. “No vamos a permitir que la Generalitat deje tirados en la cuneta a miles de valencianos”, han insistido los socialistas antes de anunciar que, además, durante la próxima semana convocarán “una mesa de emergencia social con la que se pretende crear una red que proteja a los ciudadanos más necesitados y en la que estarán invitadas todas las asociaciones que en los últimos años han asumido el papel de protección y apoyo que debería de haber realizado el Consell”. “Todos los valencianos tienen derecho a desarrollar su propio proyecto de vida y por ello vamos a trabajar los socialistas”, ha concluido Ximo Puig.
Garantizar la Renta de Ciudadanía y una correcta alimentación de los menores
Entre las medidas destacadas del Plan de Emergencia Social, desde el PSPV han insistido en la “urgencia de reformar la ley de renta garantizada de ciudadanía, para que alcance a todas las familias que no tienen ningún ingreso en un plazo máximo de dos meses” así como “garantizar la correcta alimentación de todos los menores que lo necesiten durante todos los meses del año”. “Los comedores escolares y los servicios sociales municipales deben ofrecer a todos los niños y niñas en una situación de exclusión social una adecuada alimentación porque no podemos seguir permitiendo que en la Comunitat haya niños que no tengan ni siquiera para poder comer”, ha apuntado Anaïs Menguzzato.
La ampliación de las becas de transporte escolar y comedor, así como asegurar que las becas de bonos libros “llegan a todas las familias que lo necesitan porque no pueden permitirse comprar el material de los más pequeños”, han sido otras de las propuestas destacadas por el PSPV en el Plan de Emergencia Social que enviarán a las organizaciones no gubernamentales.