Ximo Puig: “Tenemos que impulsar la cultura del esfuerzo y del mérito frente al enriquecimiento fácil, la especulación y el pelotazo”
El secretario general del PSPV-PSOE afirma que la Comunitat Valenciana “es una tierra de gente honrada que no se merece la nefasta imagen que está proyectando el PP”
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “la cultura socialdemócrata hacia la competitividad tiene que partir de la cultura del esfuerzo, la valoración del trabajo y el reconocimiento del mérito”. Es decir, “valorar al trabajador, al emprendedor, al empresario que apuesta por la calidad y la innovación para abrirse camino en los mercados mundiales”. En su opinión, “han sido otras ideologías y otros partidos políticos los que han elegido una escala de valores que premia la apuesta de casino, el enriquecimiento fácil, la especulación y el pelotazo improductivo”. Por ello, ha destacado que la Comunitat “es una tierra con gente con iniciativa, trabajadora y honrada que no se merece la imagen nefasta que ha proyectado el PP que no tiene nada que ver con lo que somos”. A su juicio, es “una tierra que tiene todos los activos para ser una de las regiones socialmente más avanzadas de Europa y los socialistas vamos a poner nuestro empeño y afán para que así sea en un futuro”.
Por ello, ha señalado que la reunión de hoy, que el PSOE está celebrando en Valencia bajo el título Ganarse el Crecimiento, tiene una misión fundamental “levantar una alternativa económica de cambio real, sólida y creíble”, una propuesta que “tenga ambición que no tenga miedo a superar viejas recetas del pasado que ya no sirven, de igualdad para redistribuir equitativamente los costes de la crisis”. En su opinión, “los ciudadanos esperan que reaccionemos ante el abismo económico al que nos empuja el PP y sus aliados ideológicos europeos”. Por ello, ha destacado que “más que nunca es necesaria la acción de los poderes públicos, la política económica, la intervención en la economía para ayudar al tejido productivo a superar este atasco monumental. Sin crecimiento económico ni habrá empleo ni estado del bienestar”, ha indicado. Así, ha advertido de que “algunos creen que el PP “no tiene un plan para salir de la crisis pero yo creo que sí que lo tiene, pero no lo cuenta” y ha explicado que “su receta es muy simple: hacernos más competitivos haciéndonos más pobres y más desiguales”. Para Puig, “está aplicando un triple recorte: de la inversión, de derechos de los trabajadores y de los salarios”.
“La situación de la Comunitat”
Esto, según Puig, es lo que ha pasado en la Comunitat Valenciana, “la que Rajoy ponía de ejemplo hace muy poco”, además, ha añadido que “las consecuencias aquí se ven agravadas por los 18 años de estas políticas de despilfarro, corrupción y de una Generalitat que no es una solución sino un problema; una Generalitat a la deriva con un presidente más pendiente de los juzgados que de lo que pasa en la calle”. “El peor PP, en el peor momento” ha insistido, “incapaz de actuar y de tomar decisiones en una situación de emergencia”.
Sin embargo, ha destacado que lo socialistas quieren “mirar hacia delante, no queremos quejarnos, ni sumergirnos en el victimismo, ni ahondar en la resignación. Ahora, “hay que dar soluciones y ver cómo combinar los valores socialdemócratas irrenunciables, que han hecho posible una sociedad decente, democrática, avanzada y digna, con un nuevo patrón de crecimiento”. De hecho, ha advertido que “no avanzaremos si no somos competitivos. Si no crecemos en productividad no seremos socialmente eficaces”. Para Puig, “productividad desde una perspectiva progresista quiere decir apostar por la formación y la investigación, apoyar a sectores dinámicos y emergentes, y diálogo social”. Pero, ha asegurado que “los socialistas queremos salir de esta crisis a la nórdica y no a la asiática”, para ello, “hay que reformar el modelo productivo, cambiar en profundidad la política y garantizar un estado eficaz y solidario”.
Reformar el modelo productivo “con un cambio de política económica que flexibilice calendarios del déficit en Europa, que relaje la política monetaria y ponga en marcha acciones de estímulo” y ha añadido que “este modelo tiene que sustituir los excesos del sector inmobiliario por sectores de futuro que haga de la política industrial un eje estratégico”. “Necesitamos un plan postladrillo y crear empleo significa apoyar a las pymes y autónomos” y ha destacado que “una pyme española y una danesa se enfrentan a la misma competencia internacional, pero con la diferencia de que una danesa accede al crédito con facilidad y la administración le paga sus facturas a tiempo”. Por ello, ha lamentado que en la Comunitat “sabemos lo que es una Administración que destruye empleo, una Generalitat que debe facturas por más de 4.500 millones. Se ha convertido en una máquina de parados”. Ante esto ha advertido que “las empresas necesitan como el agua el crédito y el sistema financiero, rescatado una y otra vez con el dinero de todos, tiene que cumplir las condiciones que le imponga el Estado que es el que les ha salvado”. “Aquí hemos pagado el precio más alto: la desaparición de todo el sistema financiero valenciano y miles de estafados”, de hecho, ha recordado que “cuando dejamos el gobierno teníamos las tercera y la cuarta caja de España y ahora nada”.
Por otra parte, Puig también ha planteado “un cambio en la forma de hacer política y para ello, es necesaria la transparencia y establecer mecanismos contra, la reforma de los partidos políticos y una reconversión institucional”. A su juicio, “la corrupción es un lastre para la recuperación económica, ya que, el coste en imagen para la Comunitat es de Más 1.180 millones”. Por último, ha destacado que “debemos garantizar que el Estado sea solidario y trate con igualdad a todos los españoles independientemente de donde vivan”. Según ha explicado, ahora “la distribución de recursos entre unas Comunidades y otras no responde a criterios objetivos sino a presiones políticas del momento de la negociación”, por ello, ha advertido que Rubalcaba “cuenta con nuestro apoyo a la reforma constitucional porque esta crisis tiene que hacernos mejores y para eso es necesario cambiar”.
Para Puig, “son tiempos difíciles, para la gente y para nuestro partido, pero también sé que los superaremos” y ha añadido que se hará con “más rapidez si damos lo mejor de cada uno de nosotros, si actuamos con coraje y con responsabilidad”. Por ello, ha señalado que “el PSOE tiene que ser el partido del empleo, de las empresas y de los ciudadanos” y ha lamentado que en la Comunitat “hemos visto de lo que es capaz la derecha, ahora es tiempo de demostrar de lo que somos capaces los socialistas”.