elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: "Tenemos una deuda histórica y moral con los pueblos del interior de la Comunitat Valenciana"

Ximo Puig: "Tenemos una deuda histórica y moral con los pueblos del interior de la Comunitat Valenciana"

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido a "redoblar los esfuerzos" para revertir la despoblación en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana. "Ante una discriminación negativa durante años, ahora hay que plantear una discriminación positiva", ha afirmado Puig.

    El responsable del Consell, que ha intervenido en Marines en la jornada 'El papel de las políticas ambientales y de bienestar social en la lucha contra la despoblación', ha asegurado que es necesario "estructurar medidas de largo alcance", que vayan más allá de una legislatura y que den continuidad a la Agenda Valenciana Antidespoblament.

    "Existe una dicotomía y un desequilibrio muy grande entre lo que es el litoral y la costa", ha señalado el president, que ha expresado la necesidad de poner la cuestión en la agenda política y social.

    Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo valenciano ha abogado por continuar con el trabajo puesto en marcha en esta legislatura intensificando una acción pública "potente, organizada y coordinada".

    Por ello, ha explicado que, desde el Consell, se ha establecido una alianza con los ayuntamientos a través de medidas como la creación de los fondos de compensación y cooperación.

    Además, ha lamentado lo que ha calificado como el "despotismo ilustrado urbanita" que, según ha afirmado, dicta las acciones desde fuera del territorio afectado, y ha defendido un "resurgimiento de la voz de las comarcas y los pueblos".

    Respecto a las acciones a impulsar para revertir la situación, el president ha explicado que se debe generar un espacio en el que la gente pueda llevar a cabo su proyecto de vida.

    En este sentido, ha incidido en la necesidad de crear oportunidades de trabajo, mediante proyectos que ya están funcionando y que permitan avanzar en la nueva economía. Por ello, Puig ha asegurado que se pretende acabar con la brecha digital llevando para 2020 la banda ancha a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

    Además, también ha destacado el mantenimiento y singularización rural de los servicios públicos fundamentales para que todas las personas tengan la misma atención sanitaria o se garanticen los servicios destinados a las personas mayores. Además, en materia educativa, Puig ha expresado que el objetivo del Consell es "no cerrar ninguna escuela más en el ámbito rural".

    Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano, ha afirmado que el problema demográfico "no afecta solo a las comarcas del interior", sino al conjunto del territorio valenciano.

    Por ello, el president ha asegurado que la lucha contra la despoblación es "una causa común" a favor de la dignidad de las personas y del recuerdo de la realidad valenciana, ya que "la Comunitat Valenciana no sería la que es sin sus pueblos".

    "Hay parte de deuda histórica y moral con los pueblos de nuestra Comunitat y la tenemos que pagar entre todos con mayor capacidad de generar futuro en estas comarcas", ha manifestado.

    Medidas del Consell

    El Consell presentó en abril de 2017 la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) con el objetivo coordinar las políticas para superar las fracturas territoriales y demográficas de la Comunitat Valenciana.

    Entre otras medidas, la Generalitat ha creado el Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación o el Fondo de Cooperación Municipal incondicionado para ayudar a establecer un sistema de financiación estable y mejorar los servicios públicos de los municipios.

    Además, se han puesto en marcha iniciativas como las de las unidades de prevención de riesgos, para dar respuesta inmediata a las emergencias de las zonas menos pobladas, y se han aprobado planes para formar a personal médico y de enfermería con la intención de atender urgencias en los municipios más remotos, lo que ha permitido mejorar la asistencia sanitaria de 18.000 habitantes en 47 municipios y pedanías.

    Subir