elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig propone una “administración pública valenciana cooperativa con los ciudadanos y empresas”

Ximo Puig propone una “administración pública valenciana cooperativa con los ciudadanos y empresas”
  • El secretario general del PSPV también planteará “reformas legislativas para potenciar todo el sector de la economía social que ha demostrado saber navegar ante la dificultad con mayor eficiencia que otros sectores empresariales”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que los socialistas valencianos “propiciaremos un cambio en la cultura de la Administración pública valenciana, queremos que la propia administración tenga cultura coopeartivista, que coopere con los administrados, con las empresas, con los ciudadanos frente a esta cultura de administración muchas veces soberbia y disciplinaria, que mira por encima del hombro al administrado”. En este sentido, el PSPV propone “un cambio cultural profundo de la Generalitat para que desde la cogestión en todos los aspectos empresariales buscar fórmulas que garanticen el pleno empleo al que jamás vamos a renunciar porque ahí reside en gran parte la dignidad del ser humano”, ha argumentado Puig.

Puig se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Federación Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (FEVECTA), Emilio Sampedro Baixauli, después de participar en una reunión a la que también ha asistido la secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Rocío Briones. Según ha manifestado Puig “con el sector cooperativo esta sociedad puede avanzar de una manera importante”. Para ello, los socialistas también propondrán “reformas legislativas para potenciar todo el sector de la economía social”.

Alternativa de futuro

El secretario general ha asegurado que el PSPV, “desde una posición de pregobierno, prepara una alternativa para la Comunitat Valenciana”, y que “el PP ya no es la esperanza”, ya que “no va a hacer nada para sacar a la sociedad valenciana de la crisis”. En este sentido, ha dicho que los socialistas quieren “interlocutar con todos los sectores sociales fundamentales a la hora de ver una alternativa de futuro”.

En esta línea, Puig ha explicado que en la reunión mantenida esta mañana han hablado de economía y “especialmente de la importancia que tiene el sector cooperativo ya que es un sector fundamental y que en estos momentos de crisis ha demostrado saber navegar ante la dificultad con mayor eficiencia que otros sectores empresariales”. De esta manera, ha insistido en que “los socialistas somos ahora y siempre conscientes del papel de las empresas cooperativas a la hora de generar empleo y defender unos valores de democracia social en unos momentos en que lo fundamental es el mantenimiento y creación del empleo por encima de cualquier otro parámetro”. Asimismo, ha valorado los “grandes puntos de coincidencia en el análisis y el diagnóstico, así como a la hora de plantear soluciones”, con el presidente de FEVECTA.

Destrucción de empresas

El líder socialista ha manifestado que están “muy preocupados por la economía valenciana. No compartimos el diagnostico triunfalista del Consell” que, según ha resaltado Puig, “es contradicho por los datos de destrucción de empresas en la Comunitat Valenciana durante 2012 que ha afectado a 5.323 en total”, por lo que, ha sostenido, “Fabra y Buch engañaron a los valencianos cuando dijeron que éramos líderes cuando somos la tercera comunidad que más empresas ha destruido”, ha añadido. Ante la destrucción de empresas por falta de políticas de apoyo, de crédito y de impagos por parte de la Generalitat, Puig ha señalado que “el sector cooperativo presenta mejores resultados y representa una esperanza”.

Es más, en todo el tiempo de crisis la Comunitat Valenciana ha perdido un total de 38.932 empresas, lo que nos sitúa en la tercera comunidad de España en pérdida de empresas. No obstante, ante esta situación, ha incidido Puig, hay “un problema muy grave: la falta de credibilidad del Consell. Todas las políticas de apoyo al emprendurismo no son más que meras propagandas”.

Finalmente, el secretario general del PSPV ha insistido en que “en la colaboración pública privada es bueno dar un nuevo contenido, un marco de cooperación público-cooperativo en la gestión de servicios públicos a través de un modelo que no prime el negocio, es decir, que no prime tanto el beneficio”.

Subir