Ximo Puig plantea 10 medidas concretas sobre empleo, financiación y ‘reacción democrática’ a Fabra “para que no se fracture la sociedad valenciana”
El secretario general del PSPV-PSOE reclama asimismo la “intervención de la Unión Europea para salvar a la Comunitat”
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reiterado hoy al presidente de la Generalitat, su propuesta de alcanzar “un acuerdo valenciano por el empleo y el mantenimiento del estado del bienestar”. Así, ha explicado que la situación de la Comunitat es “de emergencia” que requiere “respuestas de emergencia”. En este sentido, se ha referido al incumplimiento del déficit por parte de la Generalitat Valenciana y a los últimos datos del paro que revelan que se ha superado la barrera de los 5 millones. Al respecto, Puig ha lamentado “el estado de destrucción y deterioro del mercado laboral” en la Comunitat al tiempo que ha incidido en dos hechos diferenciales respecto al resto de España: por un lado, la destrucción de empleo “siempre” está por encima de la media nacional; y por otro, la afiliación a la Seguridad Social ha descendido más del doble que en el resto de España. El secretario general del PSPV-PSOE ha destacado la convención sobre empleo y crecimiento que el PSOE celebrará en Valencia este próximo sábado.
Puig, que se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa ofrecida posteriormente a la reunión que ha mantenido con el secretariado de la Comisión Ejecutiva Nacional y previamente al viaje de varios días que realizará a Bruselas, ha anunciado que se dirigirá por carta a Fabra para plantearle, “una vez más, la necesidad de un acuerdo social para que no se fracture la sociedad valenciana”. “La pasividad, la incapacidad” del Gobierno valenciano, ha apuntado, está llevando a la Comunitat a una “situación muy difícil y a los valencianos a un gran pesimismo”. Por ello, ha insistido en un gran acuerdo con los sindicatos, empresarios y partidos parlamentarios -“no en un manifiesto de fotografía”- que aporte “soluciones ya y no para dentro de dos años”.
10 Medidas
En total, Puig propone 10 medidas articuladas en tres líneas estratégicas: un plan contra el paro y por el empleo; financiación autonómica e inversiones del Estado y Europa; y ‘Reacción democrática’, medidas para la revitalización democrática y la transparencia. Al respecto, ha insistido en que sin el “renacimiento de la democracia” no habrá un futuro sólido”. Entre otras medidas, contempla la reforma electoral y revitalizar el Parlamento.
Sobre esta tercera línea, ‘Reacción democrática, en cuanto a la corrupción, ha explicado que se trata de que “lo que ha pasado aquí no vuelva a pasar” y que “los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado. Nunca aceptaremos una ley de punto y final”, ha apostillado.
“La Generalitat, un instrumento inviable”
El secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que la carta a Fabra es “una oferta clara, sincera y efectiva de cooperación en la medida que asumimos nuestra responsabilidad como primer partido de la oposición” y, según ha explicado, atendiendo a la “necesaria aportación al conjunto de la Comunitat”, en la que hay mucha gente atravesando “una situación de extrema dificultad. Para Puig, en estos momentos, “la Generalitat lejos de ser una ayuda, una solución, es un problema”. Por ello, le trasladará a Fabra que “la Generalitat en estas condiciones es un instrumento inviable. La Generalitat y el propio autogobierno están en graves dificultades de propia viabilidad”.
‘Intervención’ de Europa
El líder socialista se ha referido también al viaje que emprende hoy al Parlamento europeo y la comisión donde planteará la situación “de declive” de la Comunitat desde el punto de vista económico que “hace necesario la intervención de la Unión Europea para salvar la Comunitat”. Así, ha dicho que “hace unos años estábamos fuera de lo que es por encima del 90% de la renta per cápita, ahora estamos en el 88%”. Puig ha reclamado los mismos fondos que Galicia, que está por encima de la Comunitat en renta per cápita.
Los socialistas valencianos también quieren hacer llegar a las instancias europeas que la Comunitat “no es la corrupción, la negritud y el despilfarro del PP; que la imagen negativa de la Comunitat pertenece a un modelo de gobierno pero que la Comunitat es mucho más, es gente trabajadora y honesta”. Así, ha añadido que “ésa es la gente que vamos a defender a Bruselas, la Comunitat de verdad”. Igualmente, el PSPV buscará fórmulas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas valencianas que tienen grandes dificultades para acceder a las ayudas europeas.