Ximo Puig plantea en el Congreso retirar “el nuevo castigo” al sector cerámico que supone la reforma energética de Rajoy
El secretario general considera muy grave “este nuevo ataque a un sector fundamental para sacar a Castelló y a la Comunitat Valenciana de la crisis”
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, defenderá en el Congreso de los Diputados una propuesta para retirar el “nuevo castigo” impuesto por el Gobierno de Rajoy al sector cerámico, que supone la reforma energética, que pone en peligro un sector con más de 15.000 empleos. Puig, que es también portavoz de Industria en el Congreso, ha recordado que la moción se presentó hace más de un mes, “pero no pudo ser debatida porque el PP la vetó”.
En esta propuesta, entre otras cuestiones, Puig propone revisar las medidas fiscales incluidas en la Ley de Medidas de Sostenibilidad energética que afectan directamente a la competitividad de sectores industriales estratégicos, y se cita expresamente al de la cerámica. Cabe recordar que, según la propia patronal azulejera, el coste que supondrá para el sector alcanza los 25 millones, a lo que hay que sumar los más de 14 millones que han tenido que pagar por la nueva tasa de gas.
Puig ha denunciado que todas las medidas que ha adoptado el Gobierno del señor Rajoy en relación con la industria y especialmente con el sector cerámico, están poniendo en grave riesgo la recuperación económica de la Comunitat Valenciana, y especialmente el de la provincia de Castelló. Por este motivo, el líder de los socialistas valencianos ha anunciado que una de las primeras mociones que se debatirán en el próximo periodo de sesiones en el Congreso, “será esta propuesta y confío en que los diputados del PP no den la espalda al sector, como ya hicieron con la tasa de gas, y apoyen esta modificación para evitar este castigo”. En este sentido, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tome cartas en el asunto y evite un nuevo varapalo a un sector que “está siendo vital para la recuperación económica de una provincia, que después de 20 años de gobiernos del PP, tiene una de las tasas de desempleo más altas de España”.