Ximo Puig: "El optimismo cínico y la falta de propuestas creíbles son los últimos coletazos de un presidente en retirada"
El secretario general del PSPV considera "muy grave que el presidente no haya dedicado ni un segundo a la corrupción ni al cierre de RTVV"
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el discurso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, constata que vive fuera de la realidad y lo incapacita para impulsar las políticas que los valencianos están esperando para superar la crisis. Así se ha pronunciado tras las palabras de Fabra, “cuyo optimismo cínico no engaña a nadie y con unos anuncios vacíos de contenido que ya no se creen ni sus compañeros de partido”. Para Puig “un discurso vacío de propuestas creíbles, ignorando el grave problema de la corrupción, y sin una mención al cierre de RTVV es el reflejo de los coletazos de un presidente en retirada”.
El secretario general considera muy grave que el presidente no haya dedicado ni un segundo a la corrupción ni al cierre de Ràdio Televisió Valenciana, además de no anunciar ni una sola medida nueva para combatir esa gran lacra que supone el paro, más allá de un “plan fantasma de inversiones al que ha dedicado tres segundos, cuando es incapaz hasta de pagar los comedores escolares”. Además, el líder de los socialistas valencianos ha insistido en que Fabra “no es creíble cuando hace balance del empleo, ya que en estos momentos la Comunitat Valenciana tiene 16.940 cotizantes a la Seguridad Social menos que el año pasado, lo que nos sitúa a niveles del año 2000”. Además, “más de 215.000 hogares tienen a todos sus miembros en el paro y 124.300 no tienen ningún ingreso”.
Por este motivo, Puig se pregunta “qué tipo de mensaje triunfalista puede dar Fabra cuando el número de desempleados en la Comunitat Valenciana ha subido en 58.800 con respecto al año anterior y cuando la tasa de paro está tres puntos por encima de la media estatal”. Por otra parte, ha calificado de “burla” que hable de mejorar la financiación autonómica cuando el PP ha votado hasta en tres ocasiones en contra en el Congreso y cuando ha pedido la retirada de la reforma del Estatuto que garantizaba las mismas inversiones por habitante en la Comunitat Valenciana que en Cataluña o Andalucía.
Para el líder de los socialistas valencianos, es muy grave que Fabra “no haya dedicado ni un segundo a hablar de la corrupción, cuando después de veinte años de gobiernos del PP, es el principal lastre de la Comunitat Valenciana”. Para Puig, este “silencio” es la confirmación de que “ha tirado la toalla” y no tiene ninguna intención de combatirla. “Su línea roja definitivamente ha desaparecido y acaba el año como lo empezó, totalmente arrollado por los escándalos de corrupción que no han cesado en ningún momento”.De hecho, hoy mismo se han conocido nuevos datos sobre la presunta financiación ilegal del PP y de la decisión del juez de tomar declaración al presidente de Les Corts.
Otro de los elementos que más ha sido criticado por Puig ha sido “la provocación que supone que Fabra no haya dedicado ni un segundo al cierre de RTVV, una televisión autonómica con 24 años de experiencia”. Para el secretario general, “este silencio es la constatación de hasta qué punto Fabra sabe que haber acabado con la televisión pública de todos los valencianos marca el fracaso de dos décadas de políticas del PP basadas en la corrupción, el despilfarro y la mala gestión”. Puig ha añadido que Fabra “tampoco es creíble cuando saca pecho de la reestructuración de las empresas públicas, cuando el presupuesto del año 2014 constata que nos van a costar a los valencianos 225 millones de euros más que en 2013”.
Para Puig, el “optimismo cínico de Fabra ya no engaña a nadie y los valencianos, en el 2014, van a apostar por el cambio que necesita la Comuntiat Valenciana para salir adelante. El proyecto del PP ya ha llegado a su fin y el discurso de Fabra constata hasta qué punto están ya en retirada” ha concluido.