Ximo Puig lleva al Congreso la defensa de los intereses de los regantes valencianos “ante la tarifa eléctrica de Rajoy”
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que también ha asistido a la tradicional ”Amollada de les aigües” en Sueca, ha insistido en que Rajoy “perjudica a los usuarios con todas y cada una de las medidas adoptadas sobre el sector energético
Ambos dirigentes han destacado la importancia del regadío y la agricultura en la Comunitat Valenciana
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, llevará al Congreso de los Diputados la defensa de los intereses de los regantes valencianos ante la tarifa eléctrica aplicable a regadíos actualmente. Así, en la proposición no de ley que se debatirá en un pleno, los socialistas proponen que se adopten, con carácter inmediato, las medidas para el establecimiento de unas tarifas de acceso eléctricas para las explotaciones de regadío que se ajusten a las particularidades de consumo estacional de este sector, más baratas que las actuales, para evitar la pérdida de competitividad de la agricultura de regadío valenciana. En estos términos se ha expresado el dirigente valenciano, que ha comparecido junto a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ante los medios de comunicación cuando ambos han asistido hoy a la tradicional ”Amollada de les aigües” en Sueca, que simboliza el inicio de la temporada de riego.
En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “no continúe dividiendo a los valencianos, y no diga una cosa en un sitio y otra en otro”. De esta manera, ha considerado que “hay que buscar las mejores soluciones” y “no hacer falsas expectativas y crear problemas entre las comarcas valencianas”. “El agua ha de ser un espacio de unión, no de división, que es lo que planteamos nosotros”, ha agregado Puig, quien ha insistido en la importancia de trabajar “para que la agricultura sea rentable” ya que “no lo es en estos momentos por los costes energéticos, por cuestiones relacionadas con la comercialización y que la política europea no está ayudando”, entre otras razones.
Europa
Sobre la Unión Europea, ha recordado que estuvo recientemente con la comisión para plantear la problemática del arroz, ya que a través de los países asiáticos llega arroz sin aranceles, lo que constituye, ha remarcado, “un problema que acabará limitando que el arroz pueda ser realmente rentable”. “Somos defensores de una economía agrícola productiva, que además tiene unos efectos paisajísticos pero también productiva”, ha insistido Puig, quien ha subrayado que “aquí se hace muy buen arroz y no es posible que vivamos en una competencia totalmente irracional y que afecta directamente”. Por todo ello, ha incidido en que hay muchos factores que analizar.
Tarifa eléctrica: más propuestas
En esta línea, en cuanto a la tarifa eléctrica, el PSOE propone evitar la penalización actual de los consumidores estacionales debido al aumento del peso del término de potencia de la tarifa de acceso y que discrimina de manera desproporcionada a este tipo de consumidores. Asimismo, proponen asegurar que se facture por potencia real registrada en el contador y no por la potencia contratada.
Por otro lado, la propuesta de los socialistas demanda el fomento del establecimiento de los contratos de temporada y que se pueda disponer de distintas potencias para su uso en los meses de temporada de riego y en el resto de los meses del año. También instan al Gobierno a aprobar un Plan de fomento para la Comunidades de Regantes y explotaciones de regadío consuman la energía eléctrica que produzcan ellas mismas. Por último, consideran fundamental que se establezcan medidas para favorecer las centrales de compra que constituyan las comunidades de regantes u otras formas de asociación y aplicar un IVA reducido a las comunidades de regantes, en la misma línea que la establecida en Italia para las instalaciones de riego y drenaje.
Soraya Rodríguez
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha resaltado “la gran importancia” que tiene el regadío y la agricultura en la Comunitat Valenciana y en toda España y ha asegurado que “el agua es un elemento fundamental de la vida de nuestra economía y de nuestra agricultura y ocupa un puesto prioritario en nuestra agenda política”. Así, ha apuntado que la agricultura de regadío “está pasando un momento muy difícil al igual que otros sectores pero de forma muy importante por la política energética de Mariano Rajoy, que hay que llamarlo desastre energético”.
En este sentido, Rodríguez ha indicado que el PP lleva doce medidas legislativas entre reales decretos y medidas de acompañamiento destinadas al sector energético “y todas y cada una de ellas perjudican a los usuarios”. Por eso, ha insistido en que “no podemos compartir con el gobierno” y proponen tomar medidas para solucionar lo que supone mantener una tarifa de potencia contratada que no es la real porque solo la utilizan unos meses del año. Por ello, ha lamentado que “han desaparecido las tarifas especiales”.
La portavoz del PSOE, que ha agradecido el gesto de la comunidad de regantes por invitarla al acto, ha aprovechado el evento para defender los derechos de los agricultores de regadío y recordar la importancia del sector que supone un 2.8% del PIB, ante el que ha expresado el compromiso de los socialistas de seguir trabajando y presentar iniciativas parlamentarias.