POLÍTICA

Ximo Puig justifica el turismo extranjero porque es “escasísimo” frente a la movilidad entre comunidades

LAURA HERRERAS - 09/03/2021

El president de la Generalitat reconoce que hay “espacios de incongruencia” pero el objetivo es limitar al máximo los movimientos: “A más movilidad, más contacto y más contagios”

¿Tiene sentido que vengan turistas de segundas residencias a la Comunitat Valenciana a pesar de estar perimetrado el territorio? Es la pregunta que se le ha formulado al president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reflexión de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), hace unas horas cuando reconoció que hay “incongruencias difíciles de explicar” porque los extranjeros pueden venir a España pero los españoles no pueden moverse entre comunidades.

Ximo Puig ha reconocido que su reflexión es “bastante acertada” y que, efectivamente “hay espacios de incongruencia”. Pero el president ha justificado que no tiene la misma dimensión el “escasísimo turismo extranjero” en estos momentos que lo que es “una realidad” dentro del propio territorio español: “Tenemos que limitar al máximo los desplazamientos porque a más movilidad, más contacto y más contagios”.

El president ha reconocido que vienen ahora “unas semanas complicadas” porque son semanas en las que normalmente se disparan los contactos sociales, bien por las fiestas de la Magdalena, las Fallas y la Semana Santa, pero “debemos ser absolutamente responsables en estos momentos. No hay ni Fallas ni Semana Santa”.

Preguntado por la negativa de Madrid de perimetrarse las próximas semanas de Pascua, al president ha lamentado esa posición: “Queremos que más pronto que tarde los madrileños puedan volver, les queremos, pero ahora ni a ellos ni a nosotros nos conviene ese tipo de situación”.

El jefe del Consell ha rechazado cualquier “confrontación” con la comunidad de Madrid pero ha justificado que las medidas de cerrar perimetralmente las comunidades “no son arbitrarias ni tan originales” y ya se están haciendo en otros países como Alemania, Inglaterra o Madrid: “Tomaremos las decisiones en función de lo que digan los expertos”.

El president ha recordado que todas las restricciones tienen como objetivo garantizar “al máximo” la seguridad y el objetivo es evitar lo que pasó en verano pasado: “Hemos querido borrar del imaginario colectivo aquello que puede ser una fiesta alternativa”.

Buena puesta de que no hay fiestas y de que los festivos de fallas no son los habituales, ha explicado el conseller Vicent Marzà, es que en la ciudad de Valencia se va a estar vacunando a los docentes los días 16 y 17 de marzo, en plenas vacaciones escolares.