elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig insiste en reclamar a Fabra un gran acuerdo con empresarios, sindicatos y partidos "para sacar a la Comunitat Valenciana adelante"

  • El secretario general del PSPV ha advertido de que “la imagen de la Comunitat que ha destrozado el PP durante estos años la tenemos que reconstruir entre todos”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha insistido hoy en su ofrecimiento al president de la Generalitat, Alberto Fabra, para conseguir un gran pacto social con empresarios, sindicatos, partidos políticos para “poner las bases comunes del renacimiento de esta Comunitat Valenciana”. Ante esto, ha recordado que se ha dirigido a Fabra “de todas las maneras posibles para cambiar esto y ayer mismo los sindicatos se lo volvieron a pedir” porque es “fundamental buscar un espacio de acuerdo básico” ya que, según ha advertido, “en estos momentos hay un millón de personas que están por debajo del umbral de la pobreza, hay más de 727.000 parados y hay un 56% de jóvenes que no tienen trabajo”. Además, ha añadido que “estamos en la sociedad de los tres 30 porque tenemos un 30% de paro, un 30% de deuda y un 30% de exclusión” y ha señalado que “así no podemos continuar”.

De esta manera, ha indicado que “la imagen de la Comunitat Valenciana que ha destrozado el PP durante estos años es una imagen que tenemos que reconstruir entre todos” y, para ello, ha destacado que una “buena manera sería a través de una nueva televisión valenciana plural y de todos”. En este sentido, ha señalado que “esto no supone más gasto público porque es una cuestión de voluntad política”, de hecho, ha advertido de que “a partir de mañana podríamos tener una televisión plural, se podría avanzar en el reflotamiento de la Comunitat”.

Para Puig, “lo que no es posible es que se diga una cosa y se haga completamente la contraria como ha hecho Fabra con la corrupción, con los servicios públicos o con la defensa de la pluralidad de la televisión valenciana”. Cabe recordar que el secretario general ha ofrecido en reiteradas ocasiones, hasta por carta certificada, la necesidad de llegar a un gran acuerdo que permita sacar a la Comunitat Valenciana de la situación de emergencia en la que se encuentra. Fabra ni siquiera respondió al ofrecimiento, ya que fue Ciscar quien contestó a la propuesta, para rechazarla. Puig pide al presidente "que reconsidere su postura, haga caso de lo que le están pidiendo todos los días empresarios, sindicatos y demás representantes de la sociedad civil, y busque un gran acuerdo que cuente con todos".

"Gurtelización de la Comunitat Valenciana"

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la imputación del actual alcalde de Castellón, el secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que “lo que debe hacer es reunir al pleno, dar la cara y dar explicaciones”. En cualquier caso, ha señalado que “hay responsabilidades de carácter político que debería adoptar, porque a nadie le ponen una pistola en el pecho para firmar contratos, o si eso fue así que lo denuncie, pero que lo explique”.

En este sentido, Puig ha apuntado que “la gurtelización de la Comunitat Valenciana ha llegado a un extremo que asfixia a la política, y ese es el drama, porque la sociedad está atascada”. Así, ha asegurado que “la Generalitat Valenciana está en situación de inviabilidad, la televisión pública sin dar respuesta a la pluralidad y, mientras tanto, hay un hedor profundo a corrupción que lo invade todo y desmoraliza profundamente a la sociedad”. Para el líder de los socialistas valencianos, “no es una cuestión que le afecte sólo al PP, que es quien debería pagar los costes de toda esta cuestión, es que finalmente afecta de manera enorme y directa a las propias convicciones del conjunto de la sociedad valenciana”.

Subir