Ximo Puig insiste en pactar con Ciudadanos un gobierno estable para la Generalitat
Mónica Oltra le pide al PSPV dos meses para pactar
Blanquerías quiere cerrar un acuerdo con Punset este mismo miércoles para acabar con “espectáculos”
Cs lanza el guante para desbancar a Ribó de la alcaldía de Valencia
El pacto PSPV-Compromís-Podemos está más lejos que ayer. A media tarde habían saltado las alarmas. Dos históricos de la política valenciana, Pasqual Mollà (Compromís) y Ciprià Ciscar (PSPV) hablaban en un aparte del Botánico en un receso de la segunda reunión programática para intentar acelerar la formación del primer gobierno de izquierdas en la Generalitat desde 1995. La imagen corrió como la pólvora, anunciando un inminente acuerdo. De hecho, el encuentro para encarrilar el programa ha discurrido con buena sintonía.
Pero Blanquerías ha echado agua inmediatamente para cortar el fuego. “Ni hay pacto con Mónica Oltra ni es la opción preferida por Ximo Puig en estos momentos”. Los continuos desplantes de la lideresa nacionalista al ex alcalde de Morella han hecho mella y han generado hartazgo en las huestes socialistas. Ya el viernes, los negociadores de Blanquerías apostaban fuerte por salvar la investidura con el voto favorable de los de Albert Rivera y la abstención del PP, fuerza aún con más escaños en la nueva legislatura (31).
Hoy mismo, Puig y Oltra habían mantenido la primera reunión a solas, de forma casual, en les Corts. La sensación que transmiten los de Pedro Sánchez es desconcertante: “En el momento en que le hemos planteado que ceje en su empeño de ser presidenta, ha desviado balones, diciendo que esa cuestión no le compete a ella sino a toda su formación”. Es más, al parecer, y siempre según el PSPV, Oltra habría solicitado a Puig agotar los plazos para la elección del jefe del Consell, prolongando las reuniones durante dos meses más, una petición desautorizada rápidamente por Puig.
De hecho, tal y como ha recordado hoy mismo el secretario general del PSPV es vital nombrar gobierno a la mayor brevedad posible para diseñar un nuevo calendario escolar, que atrase el inicio del curso, previsto por el gobierno en funciones del PP para el 3 de septiembre e iniciarlo el 10. Recordar que el año pasado, esta misma fecha generó una enorme polvareda en las comunidades educativas valencianas, por el intenso calor en las aulas, que impedía impartir clases con normalidad.
Pero a Oltra podría interesarle dilatar el proceso para ajustarlo lo máximo posible a la celebración de elecciones generales, en las que ella misma podría asumir un destacado protagonismo de la mano del partido de Pablo Iglesias, Podemos, su principal sostén en la insistencia de ostentar la presidencia por encima de Puig, líder de izquierdas más votado el pasado 24 de mayo.
Blanquerías quiere anunciar un acuerdo este mismo miércoles, calendario parejo al marcado por la lideresa andaluza, Susana Díaz, convencida que formará gabinete esta misma semana con el ‘sí’ de Ciiudadanos. Una imagen que podría repetirse en Valencia el jueves con la constitución de la Mesa de les Corts.
Hoy mismo, Puig y Carolina Punset (Ciudadanos) han mantenido una charla y el único, e importante, escollo se centra en estos moemntos en el Ayuntamiento de Valencia. Los de Rivera apuestan por sumar los votos de ellos mismos, PP y PSPV para desbancar a Ribó. Blanquerías mantiene su compromiso de facilitar simplemente la investidura de Ribo´(Compromís) sin entrar en gobierno, lo que le dejaría en minoría.