POLÍTICA

Ximo Puig insiste en que no aceptará "imposiciones" sobre el trasvase Tajo-Segura

ELPERIODIC.COM - 04/01/2023

El president pide que se mantengan los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional del Agua

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se mantiene firme en su postura sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura. Tras anunciar alegaciones contra el recorte del caudal, el jefe del Consell ha asegurado que no aceptará ninguna “imposición” del Gobierno sobre las condiciones sobre esta infraestructura hídrica.

Puig ha señalado que está en contacto con la ministra de Transición Hidrológica, Teresa Ribera, de quien señala que “sabe perfectamente lo que pasó”, en relación con la propuesta del Ministerio a la Generalitat en el Consejo Nacional del Agua. Una propuesta, que según el president se ha cambiado “y ahí está el motivo de las discrepancias". Así lo ha manifestado el president en declaraciones a Onda Cero esta misma mañana.

El jefe del Consell apuesta por el diálogo, ya que tal y como ha añadido "nuestra posición no es cerrada, se puede discutir de todo”. Ximo Puig ha insistido en que “estamos en el marco de la negociación porque queremos llegar a un acuerdo".

Puig también ha advertido de nuevo que el Consell presentará alegaciones y ha indicado que "los regantes tienen su propia vía" para intentar revertir la situación.

Ximo Puig también ha exigido una vez más que el agua desalada tenga un precio justo para los regantes.

Este martes, 3 de enero, el president de la Generalitat, Ximo Puig, enviaba un escrito a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio Cordero, solicitándole que conceda audiencia a la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano la redacción final que ha llegado al citado órgano consultivo sobre el proyecto de Real Decreto de diversos planes hidrológicos, entre ellos el que afecta al trasvase Tajo-Segura, y poder así presentar las alegaciones que se consideren necesarias.

El proyecto normativo que fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua en su reunión del pasado 29 de noviembre incluía un punto -la disposición adicional novena- que resulta esencial para garantizar el mantenimiento del trasvase Tajo- Segura, por lo que cualquier modificación o supresión del mismo, que figure en ese último borrador de Decreto Ley que ya obra en poder del Consejo de Estado, encontrará el más firme rechazo por parte del Consell.