Ximo Puig: “Exigimos a Fabra que explique las condiciones del rescate, el plan de pagos y el despido masivo”
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los socialistas valencianos van a presentar la petición de comparecencia urgente del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para que informe sobre “los términos del rescate, sobre el plan de pagos a los deudores múltiples de la Generalitat y sobre el despido masivo de más de 3.000 personas perpetrado ayer”. En este sentido, ha calificado de “intolerable” que Fabra no haya comparecido ante los ciudadanos para explicar “en qué condiciones se ha solicitado el rescate” y se ha preguntado si “es una coincidencia que el mismo día en el que se reúne el presidente con Montoro, se anuncie el despido de más de 3.000 personas. ¿Esta es una de las condiciones del rescate?”, ha añadido Puig.
Para el dirigente socialista, el “principal problema” es que “los ciudadanos valencianos y las miles de personas a las que debe dinero la Generalitat, no saben ni cuándo van a cobrar ni en qué condiciones van a cobrar”. Ante esto, ha exigido “de una vez por todas, transparencia en las actuaciones económicas del Consell” y ha lamentado que Fabra “no se ha dignado en ningún momento a explicar nada en el parlamento valenciano”. En este sentido, ha recordado que “mientras siga en silencio, son muchas las personas que están esperando, que están angustiadas porque no pueden llegar a final de mes y, además, son muchas otras las que no encuentran trabajo porque la Generalitat no cumple con sus obligaciones”. Ante esto, ha lamentado “el mal ejemplo que da el gobierno valenciano cuando ellos son los primeros en incumplir su palabra”.
Puig, que ha hecho estas declaraciones después de asistir a la Asamblea de País que ha celebrado la corriente Esquerra Socialista en Blanqueríes, ha advertido de que desde el principio “poco o nada hemos conocido de esta operación” y ha recordado que “primero se habló de 3.500 millones de euros, después de 4.500, luego de 1.000 millones adicionales y, finalmente, los valencianos seguimos sin saber ni cuánto, ni en qué condiciones, ni de dónde va a llegar el dinero”. En este sentido, ha criticado que “a través de los medios de comunicación conocemos las cantidades exactas solicitadas por otras comunidades, los consejeros de otros gobiernos autonómicos han explicado las reglas de reparto de los fondos, pero el Consell permanece en silencio”. Es más, ha señalado que “mientras Fabra proclamaba lealtad al gobierno de España el 9 d’octubre, ese mismo gobierno entregaba a Cataluña 568 millones de euros para pagar a los proveedores, a los colegios, a los discapacitados, a los depedientes, sin embargo, la Comuntiat Valenciana seguía en la lista de espera, a pesar de las prisa que se dio el Consell en pedir el auxilio financiero sin conocer los detalles, ni las condiciones concretas”. Por último, ha señalado que “fuimos los primeros en solicitar el rescate y parece que seremos los últimos en recibir el dinero. La debilidad y la incompetencia de Fabra tienen un coste letal para los valencianos”.