elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig asegura que "la aceptación de los recursos contra el cierre de RTVV pone de manifiesto la situación de profunda irregularidad cometida por Fabra y el PPCV”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, asegura que "el cierre de RTVV es un caso de atropello a la Constitución y al Estatuto de Autonomía con autoritarismo que debemos combatir todos los grupos de la cámara”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que el hecho de que ayer el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justitica la Comunitat Valenciana hayan aceptados los dos recursos presentados por el PSPV-PSOE contra el cierre de la Radio Televisión Pública Valenciana pone de manifiesto la situación de “profunda irregularidad continuada con la que Fabra y el PPCV decidieron cerrar RTVV”.

Así se ha referido Ximo Puig ante los medios de comunicación instantes antes de comparecer en el Congreso de los Diputados para defender la Proposición No de Ley para la defensa y promoción de una televisión pública en valenciano y de calidad en la Comunitat Valenciana.

Ante los medios de comunicación presentes el secretario general del PSPV-PSOE ha calificado el cierre de la RTVV como “un caso de atropello a la Constitución y al Estatuto de Autonomía con autoritarismo que debemos combatir todos los grupos de esta cámara que estamos por la libertad, la autonomía, por una sociedad donde realmente el derecho a la información y a la libertad de expresión estén garantizadas”, ha incidido.

Asimismo, Ximo Puig se ha referido a que es la propia Constitución española la que garantiza que todas las lenguas del Estado tengan “la suficiente posibilidad para sean conocidas, estudiadas y finalmente protegidas”, por lo que ha lamentado que la decisión de Fabra de cerrar RTVV “rompe con este principio ya que pone en jaque el propio autogobierno valenciano”.

Petición conjunta para revocar el cierre

Cabe recordar que la iniciativa defendida hoy por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se presentó el pasado 19 de noviembre en la Cámara Baja de forma conjunta por todos los grupos excepto el PP.

Se trata de una iniciativa que pretende instar al Ejecutivo a que, en el ámbito de sus competencias, promueva todos los mecanismos necesarios que garantice que RTVV sea viable económicamente y un eje dinamizador del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana como una televisión pública en valenciano y de calidad.

Tal y como se denuncia en esta inictiva el cierre de la RTVV supone una vulneración de los derechos a la libertad de información y expresión de cinco millones de valencianos tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía y la Constitución española” ya que la Comunitat Valenciana se queda sin ninguna televisión que garantice el servicio público, fomente la información de proximidad y el uso del valenciano, pero además tal y como se recoge supondrá un duro golpe la vertebración del territorio”.

Finalmente desde el PSPV se lamenta que el grupo popular se haya manifestado en contra de esta iniciativa cuyo único fin es defender el derecho de los valencianos y valencianas a la libertad de información y a tener una televisión publica, de calidad, viable y en valenciano.

Subir