Ximo Puig apuesta por garantizar la estabilidad a los investigadores para que su preocupación "no sea saber si van a cobrar o no a fin de mes"
El secretario general del PSPV-PSOE ofrece a Fabra un “Pacto por la Ciencia” para que "investigadores con currículums brillantes no tengan que irse al extranjero por falta de ayudas públicas"
La Comunitat Valenciana ha perdido en dos años más del doble de la media de España en gasto en I+D+I en relación al PIB lo que supone que “no llegamos ni a la mitad de la media Europea, algo inasumible para una comunidad como la nuestra”. Así de contundente se ha mostrado el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien esta misma mañana se ha reunido con la directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Rosa Valenzuela, y con el comité de empresa, para conocer la delicada situación en la que se encuentra, por la falta de ayudas públicas. Por este motivo, Puig ha ofrecido un “Pacto por la Ciencia”.
Uno de los problemas más graves que ha tenido el Príncipe Felipe radica en que el centro se concibió "como contenedor pero sin contenido. se inauguró una obra, un edificio, pero sin ninguna planificación. Por este motivo, y con el objetivo de sacar al centro de la situación en la que se encuentra, Puig apuesta para “dar a la investigación un tratamiento especial, al margen de cuestiones partidistas, más allá de la legislatura y del debate a corto plazo".
Puig, que ha estado acompañado del portavoz socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig; del secretario de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, y de la secretaria de Universidades, Zulima Pérez, insiste en la necesidad de que desde la Generalitat se garantice "una estabilidad y una continuidad clara, para que los investigadores se preocupen única y exclusivamente de investigar, y no de si van a cobrar o no a final de mes, o de si su línea de investigación va a recibir financiación o de si depende de una conselleria u otra". Además, insiste en que esa continuidad y estabilidad se debe garantizar en base a criterios de la comunidad científica porque lo que es bueno para la Comunidad científica, es bueno para la Comunidad Valenciana". Puig ha añadido que la investigación no es nunca un gasto, sino una inversión, y por eso ha lamentado especialmente que brillantes investigadores se estén yendo a otros países porque aquí no tienen ningún tipo de estabilidad".
Puig ha recordado que en dos años, del 2009 al 2011, en la Comunitat Valenciana hemos pasado de dedicar un 1,11% del PIB a 1,01%, o sea una disminución del 9,3%. Lo que supone que “necesitaríamos incrementar un 31% el gasto para alcanzar la media española (de 1,01 a 1,33)”.
La situación de la Comunitat Valenciana contrasta con otras autonomías, como Andalucía, que estaba ligeramente por debajo de “la nuestra en 2009 y en 2011 nos supera en un 12%”. Cabe recordar que la media de la Unión Europea de los 15 es 2,06%, con lo que, si los datos de España son malos, “los de la Comunitat Valenciana rozan el ridículo”.
Lejos de reconducir esta situación, en dos años, el Gobierno de Alberto Fabra y del PP han recortado en I+D mucho más que la media de España, hasta alcanzar un 26% en dos años. Por último, Puig ha destacado el “contraste que supone comparar los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de un lado, con la falta de ayudas a sectores productivos e innovadores, institutos tecnológicos o universidades, como se puede constatar en un centro fundamental para el prestigio de la Comunitat como es el Príncipe Felipe”. Por estos motivos, ha mostrado su apoyo y respaldo a las reivindicaciones de la comunidad científica que mañana se manifestará en todas las provincias de España.