Ximo Puig apuesta por una financiación que “atienda la igualdad en la prestación de los servicios básicos y la suficiencia financiera”
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que ha tratado en la reunión que ha mantenido hoy en Sevilla con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, “distintas cuestiones que afectan a las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Andalucía, y desde luego también en una visión que estimamos fundamental en la reconstrucción de las alianzas en su conjunto”. De esta manera, ha asegurado que “nosotros pensamos que es necesaria una reforma constitucional que dé respuesta a los problemas que tienen que ver con la igualdad entre las personas en España y con la igualdad entre territorios” y ha manifestado que “coincidimos en gran parte de lo que son las apreciaciones de este momento y estamos totalmente concernidos en que es necesario que tengamos una visión amplia y abierta y que luchemos por buscar puntos de encuentro contra los centralistas y contra los independentistas a favor de la unidad y el progreso en España”. “Y en eso hay un gran espacio a avanzar”, ha añadido.
En este sentido, Puig ha señalado que “parece que el problema territorial en España resida únicamente en lo que pase en Cataluña o el País Vasco” cuando “la realidad es que Andalucía y la Comunitat Valenciana tienen mucho que decir en este futuro necesario de modernización de España”.
En cuanto al nuevo modelo de financiación, el secretario general del PSPV ha asegurado que “Andalucía está infrafinanciada como lo está la Comunitat Valenciana, que está a la cola, y está bien que en este nuevo sistema de financiación que se tiene que negociar se atienda un elemento fundamental, la igualdad en la prestación de los servicios básicos”. Al respecto, ha recordado que la LOFCA dice que los territorios pueden y deben suministrar unos servicios públicos de calidad en educación, sanidad y servicios sociales, unos servicios que se deben prestar con suficiencia financiera. “En estos momentos ni en Andalucía ni en la Comunitat Valenciana se pueden prestar porque no hay suficientes recursos, porque los recursos que está cediendo el Estado no son suficientes”, ha insistido Puig, quien ha reiterado que “hay que reformular desde el principio el modelo de financiación. No se trata de hablar solo de un trozo de la tarta para ver cómo las comunidades acaban riñendo unas entre otras. Tenemos que hablar del conjunto de la tarta”.
En este sentido, ha incidido en que “si queremos que en los recursos públicos se prioricen sanidad, educación y servicios sociales tendremos que atender esos servicios en función de los recursos disponibles”. “Lo que no es posible es que el Estado intente ajustar a todas las administraciones públicas, ayuntamientos, CCAA, y finalmente la administración del Estado sea la que menos se ajusta. Eso no es razonable”. Por ello, ha defendido que “es el momento de reformar de verdad la Constitución, de reformar el sistema de financiación, hacer las reformas para que la igualdad entre los ciudadanos de los territorios sea real porque en estos momentos en España no somos iguales”.
Asimismo, sobre los criterios a tener en cuenta en el nuevo sistema de financiación, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que “en Andalucía no saben que "la Comunitat Valenciana tiene 12.5 puntos por debajo de la media de renta per cápita de España y como Andalucía estamos por debajo de la renta per cápita y no tenemos una financiación adecuada”. Al respecto, ha señalado que “a veces se dice que Andalucía u otras comunidades están suprafinanciadas porque tienen el efecto solidaridad pero no es verdad. Eso no es así”. De esta manera, ha apuntado que la Comunitat Valenciana tiene casi el 30% de paroy una infrafinanciación, lo que es imposible de que pueda gestionarse en el futuro así”. “Nosotros tenemos muchas cosas en común con Andalucía a parte de la financiación”, ha dicho Puig, entre las que ha destacado el corredor mediterráneo y ha señalado que “la comunidad andaluza es el segundo proveedor de servicios a la Comunitat Valenciana”, es decir, “la segunda comunidad a la que más compramos, y Andalucía es la quinta comunidad que más compra a la Comunitat”. Por lo tanto –ha continuado-, es una relación comercial intensa y de lo que se trata es de que esa relación que existe en el mundo privado, comercial sea más intensa políticamente”, que desde hace años lo viene siendo y ahora con la presidenta Díaz va aumentar”, ha puntualizado.
Corrupción
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Puig ha manifestado que “la transparencia y el Gobierno valenciano es absolutamente incompatible” y ha apuntado que con el problema de los ERE en Andalucía ha habido una comisión de investigación mientras que “en la Comunitat Valenciana murieron 42 personas en un accidente de metro y no hubo prácticamente una comisión de investigación”. En cuanto a los casos Gürtel, Brugal, Fabra o cualquiera de los múltiples casos de corrupción en la Comunitat Valenciana “no ha habido ni una comisión de investigación”, ha afirmado el dirigente socialista.
“Es más –ha lamentado Puig- ahora se ha cerrado la radiotelevisión pública valenciana y cada día que pasa desde hace cuatro meses los trabajadores están cobrando 200.000 euros por no dejarles ir a trabajar”. “Ese es el mito de que la derecha gobierna bien la economía. Es el mito que ha caído en la Comunitat Valenciana”, ha remarcado el responsable del PSPV para considerar que “por tanto, no se actúa igual desde la Comunitat Valenciana que desde Andalucía a la hora de combatir la corrupción. Ni de lejos. Porque en la Comunitat Valenciana jamás ningún responsable ha dimitido y lo único que se está haciendo cada día es intentar echar balones fuera”. “De hecho, estos días hemos visto como se ha hecho dimitir a dos exconsejeras simplemente para ganar tiempo, para que no se confunda en medio de la campaña electoral, pero ahora estamos ante un juicio de financiación ilegal del PP valenciano que esperemos que de una vez por todas ponga las cosas en su sitio”, ha advertido.
“Susana Díaz, un gran referente del partido socialista”
Por otra parte, el secretario general de los socialistas valencianos ha afirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz “es sin ninguna duda un referente no de mañana sino de hoy”. “Es un gran referente del partido socialista, es el líder institucional en estos momentos con mayor capacidad de gobierno, está haciendo una política diferente a la que hace la derecha y haciendo la visualización de lo debe ser una política de izquierdas en España con todas las limitaciones que tiene una comunidad autónoma”, ha subrayado Puig, quien ha puntualizado “que no se le puede exigir tampoco más de lo que puede hacer, porque con las limitaciones económicas de estos momentos es muy difícil abordar los problemas de una comunidad”.
De esta manera, ha puesto como ejemplo que Andalucía “ha cumplido con el déficit mientras que la Comunitat Valenciana ha multiplicado por tres el incumplimiento y eso habiendo recortado más que Andalucía”.
Sobre la hipótesis de que Díaz se presentará a las primarias del PSOE, el líder de los socialistas valencianos ha indicado que la presidenta andaluza “tiene su cabeza bien metida en Andalucía” y que es lo que los andaluces desean, “su compromiso con Andalucía en este tiempo”. “Es una persona de principios y convicciones y está haciendo lo que cree que debe hacer, defender Andalucía y los andaluces”, ha agregado.