Ximo Puig aboga por el trabajo conjunto con el sector para reforzar la rentabilidad de la producción citrícola y consolidar su buena posición en el mercado exterior
El president ha participado en Picassent en el primer corte de la naranja valenciana junto a la consellera de Agricultura, Mirella Mollà
Ha destacado la "extraordinaria" calidad de los cítricos valencianos, que representan el 29 % del valor de los productos citrícolas de la UE
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de continuar trabajando conjuntamente con el sector para reforzar la rentabilidad de la producción citrícola y consolidar su estrategia de internacionalización y la buena posición en el mercado exterior.
Así lo ha expresado durante su participación en Picassent en el primer corte de la naranja valenciana, un acto en el que ha estado acompañado de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
El responsable del Consell ha destacado que el trabajo con los diferentes integrantes de la cadena de producción y comercialización de los cítricos resulta fundamental para lograr "los mejores precios para el agricultor y la mayor capacidad de penetración en todos los mercados".
Además, el president se ha referido a la "calidad extraordinaria" de los productos citrícolas de la Comunitat Valenciana como base de la actual "fortaleza" de su posicionamiento en los mercados. De hecho, tal y como ha subrayado, los cítricos valencianos representan el 48,3 % del valor de los cítricos de España y el 29 % de los de la Unión Europea.
El president ha remarcado también el "intenso" esfuerzo que está realizando la Conselleria de Agricultura para desplegar políticas de internacionalización y proteger la producción citrícola de las plagas, todo ello con el propósito de estar "siempre al lado" del sector y de "buscar la máxima seguridad posible" en un contexto de fuerte competencia.
La citricultura es el principal cultivo de la agricultura valenciana, con el 41,4 % de la producción, y ocupa una superficie de 159.248 hectáreas, que representa el 53,7 % del total de la superficie citrícola española.