XILXES | POLÍTICA

Ismael Minguet reivindica en Xilxes la ley litoral que Mazón promueve para defender una reforma del Pativel "que nos permita crecer"

ELPERIODIC.COM - 04/04/2023

Minguet cree que la ley autonómica anunciada por el presidente regional del PPCV "es una puerta abierta al desarrollo que no debemos desaprovechar". "Xilxes será lo que los vecinos queramos"

El candidato del PP a la alcaldía de Xilxes, Ismael Minguet, ha compartido hoy con sus vecinos la defensa de la costa con la ley autonómica de ordenación del litoral que promueve Carlos Mazón como la protección que garantiza el futuro de las playas. Lo ha hecho en el seno del mercado, donde ha instalado una carpa informativa, acompañado del diputado autonómico del PPCV, Rubén Ibáñez, quien ha defendido "el cambio imparable que hará que Xilxes y la Comunitat Valenciana vuelvan a sonreír".

Minguet ha explicado a sus vecinos cómo el desarrollo de la costa está bloqueado desde que el PSOE aprobara un Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral) que "nos impide crecer". "Nosotros deseamos que se abran las oportunidades y eso solo lo permite la ley propuesta por Mazón, que no solo compatibiliza usos y protege las viviendas singulares de nuestras playas, sino que además también propone modificar este plan".

Con ello, ha señalado Minguet, "Xilxes podría recuperar el Programa de Actuación Integrada (PAI) que tuvo que suspender con motivo de la aprobación del Pativel, y abrir las puertas a un futuro desarrollo que ha de decidir la población. Porque es lo que defendemos en este proyecto de gobierno, es Xilxes y solo Xilxes el que ha de decidir y construir el futuro que queremos".

Un programa participativo y abierto por el que Minguet apuesta con proyectos como la construcción de un carril bici que una pueblo y playa "a través de un corredor que garantice la seguridad para peatones y ciclistas, en una plataforma propia separada de la calzada".

Un desarrollo que, tal y como ha manifestado Rubén Ibáñez, ha de avanzar "con la aprobación de un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que está paralizado desde hace ocho años y que limita las oportunidades de este municipio". "En el PP queremos que las tenga todas y por ello nuestro presidente regional, Carlos Mazón, se ha comprometido a trabajar codo con codo con nuestro presidente Alberto Núñez Feijóo para garantizar la reforma de la ley de costas tan pronto como el PP gobierne España. Este es un acuerdo alcanzado que permitirá defender nuestras costas, garantizar la seguridad jurídica de los propietarios, apostar por compatibilizar usos y modificar planes como el Pativel que hoy niegan a Xilxes el futuro que merece". Porque "ha llegado el momento de sonreír y dar la bienvenida a todo lo bueno que este pueblo merece y nuestra Comunitat Valenciana reclama", ha concluido Rubén Ibáñez.