XILXES | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Castellón une fuerzas: sí al proyecto cerámico de STN frente a la planta fotovoltaica

ROSA PIQUER - 12/01/2024

La Diputación de Castellón ha liderado una reunión con los municipios afectados en defensa del territorio y la consellera Salomé Pradas se muestra favorable al proyecto cerámico por ejercer una actividad “estratégica para Castellón”

Curioso pero no imposible. Exactamente en los mismos terrenos entre la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa dos empresas compiten para la instalación de una macroplanta solar fotovoltaica o un proyecto cerámico. Se trata de STN, una empresa con razón social en Nules -cuyo ayuntamiento ha anunciado alegaciones a la planta fotovoltaica- dedicada al sector azulejero que quiere construir en esos terrenos un centro logístico con sede en el antiguo Hotel Simba de Xilxes.

Así, ‘Arada Solar’ quiere construir una macroplanta fotovoltaica de 155 Megawatios de potencia, cuya línea eléctrica subterránea también transitará por las poblaciones de Nules, Burriana, Les Alqueries y Vila-real y cuyo diseño plantea la ocupación de 350 hectáreas con 338.000 módulos de placas solares entre La Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa y una subestación eléctrica en Betxí para conectarse a la red.

Este proyecto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 22 de agosto de 2023, autorizando la instalación de placas solares por parte de la empresa Statkraft.

Por su parte, con el impulso de la Generalitat Valenciana, tanto del anterior Consell como del actual,  calificado como proyecto de inversión estratégica  sostenible (PIES), la administración autonómica dio luz verde en 2023 a una instalación logística para cerámica entre Nules, la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa.

Este conflicto de intereses, empresariales y con dos administraciones apoyando distintos proyectos en los mismos terrenos, nace la unidad de toda una provincia que liderada por la Diputación Provincial de Castellón y los ayuntamientos afectados han hecho frente común en defensa del territorio de la provincia, rechazando la planta fotovoltaica Arada Solar.

Así, el diputado de Medio Natural, José María Andrés, se ha reunido esta mañana con representantes municipales de Xilxes, Moncofa, la Vall d’Uixó, Nules, Burriana, Les Alqueries, Vila-real y Betxí, afectados por la instalación fotovoltaica Arada Solar.

El encuentro se ha convocado por parte de la Diputación de Castellón después de la publicación en el BOE de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorga a Arada Solar, S.L, la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Arada Solar de 155 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Xilxes, Moncofa, la Vall d’Uixó, Nules, Burriana, Les Alqueries, Vila-real y Betxí.

El diputado responsable del área de Medio Natural, ha explicado que “la Diputación de Castellón va a ir siempre de la mano de los ayuntamientos y, al igual que hicimos con la megaplanta Magda, reforzaremos nuestro apoyo a los municipios que aleguen, presentando una alegación global en defensa del conjunto del territorio de la provincia”, ha explicado José María Andrés.

Asimismo, el diputado de Medio Natural ha incidido en que este proyecto cuenta con informes desfavorables y afecta a un proyecto cerámico en Castellón. Al respecto José María Andrés, ha subrayado que “la cerámica forma parte de nuestro ADN y es motor vital de la economía de nuestra provincia y por ello debemos defender proyectos que tienen el objetivo de hacer crecer nuestra industria cerámica y ayudar a que no se apague”.

Salomé Pradas: “Desde la Generalitat seguimos apoyando el plan de inversión estratégica”

Durante su visita a Burriana para anunciar la construcción de una rotonda para reorganizar el tráfico al Puerto y la futura depuradora, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha recordado que la zona donde se pretende instalar un centro logístico cerámico fue declarada  como proyecto de inversión estratégica  sostenible (PIES) por el anterior Consell y se mantiene ahora, por lo que “avanzan los trámites para que sea una realidad porque viene presentado por una empresa que es estratégica y ejerce su actividad en la cerámica, un sector estratégico para Castellón”.

Desde el gobierno valenciano, asegura Pradas, “podemos hablar de ese proyecto que es competencia de la Generalitat” pero del otro proyecto -la megaplanta fotovoltaica- ha recordado que está presentado ante el Gobierno de España y que “cuando la empresa ha planteado un recurso contra el PIES, lo hemos desestimado porque seguimos apoyando el plan de inversión estratégica”.

Compromís muestra su apoyo al proyecto de inversión sostenible de STN 

“Vamos a trabajar desde todas las instituciones, ayuntamientos, Diputación, a Les Corts y a Madrid para que el Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) sea una realidad, e instamos al Consell a que recurra la autorización del Ministerio para instalar la megaplanta solar que va en contra de los intereses valencianos”, ha asegurado el síndic de Compromís a Les Corts, Joan Baldoví, después de mantener una reunión con el grupo empresarial STN, responsable del centro logístico cerámico que prevé su construcción en la comarca de La Plana Baixa.

Baldoví ha estado acompañado por los diputados autonómicos, Vicent Marzà y Mónica Àlvaro, el diputado provincial, David Guardiola, y el concejal de Compromís por La Vall d’Uixò, Fernando Darós, representando a las instituciones que van a hacer frente a la instalación de la megaplanta solar que hay en marcha.

El síndic valencianista ha mostrado su apoyo “a que se pueda desarrollar un plan estratégico industrial por parte de una empresa de aquí, que creará 300 puestos estables de trabajo, frente a una megaplanta solar, que solo invadirá territorio sin crear ocupación estable en la comarca de la Plana Baixa”.