Xelo Angulo destaca el aumento del 93,7% en cooperación en el XIV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación Internacional para el Desarrollo
La directora general de Cooperación ha presentado los principales hitos de la cooperación valenciana en la reunión celebrada en Mérida y Cáceres
Angulo ha expuesto el proyecto de la futura ley de la Paz, actualmente en proceso de elaboración
La directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo, ha participado en el XIV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación Internacional para el Desarrollo realizado en Mérida y Cáceres durante los días 24, 25 y 26 de noviembre, bajo el lema “#DeLasCrisisSeSaleCooperando” y organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Junta de Extremadura.
Angulo ha intervenido durante el Encuentro para exponer la situación de la cooperación valenciana en la actualidad, donde ha incidido en cuestiones relacionadas con el Triple Nexo y la Ley de Fomento de la Paz y los Derechos Humanos en el marco de la Agenda 2030.
Respecto a la Cooperación Internacional, la directora general ha explicado cómo ha aumentado la inversión presupuestaria hasta alcanzar los 66.901.540 euros, el 0,25% del presupuesto de la Generalitat y un 93,7% de aumento respecto al presupuesto de 2021.
En este sentido ha destacado que el objetivo es llegar al 0,4% al final de la presente legislatura y al 0,7% antes del año 2030. De esos casi 67 millones de euros, 64.479.030 euros van destinados a las acciones realizadas desde la Subdirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo y, 2.422.510,00 euros, se destinan a la Subdirección General de Implementación y Seguimiento de la Agenda 2030.
El Triple Nexo de la Cooperación
Xelo Angulo también ha explicado que el Triple Nexo consiste en el planteamiento integral de la Acción Humanitaria, el Desarrollo y la Paz, como elementos conectados e indivisibles; la primera, como respuesta inmediata a las necesidades; el segundo, como garantía de una inversión a largo plazo para abordar causas sistémicas del conflicto y la vulnerabilidad; y la tercera, como contribución a reducir el impacto de crisis recurrentes o cíclicas y propiciar la paz.
Este Triple Nexo es un proceso pausado que cuenta desde el inicio con la participación efectiva de todos los actores (las comunidades afectadas y las organizaciones que están en primera línea), además de ser adaptable a la realidad de cada contexto.
“La asistencia humanitaria, los programas de desarrollo y la consolidación de la paz no son procesos sucesivos, -ha expuesto la Directora General- deben llevarse a cabo simultáneamente, por ello, la reducción de la vulnerabilidad y el trabajo hacia la paz se convierten en componentes fundamentales para un desarrollo sostenible”.
Xelo Angulo ha compartido con los y las asistentes dos ejemplos de casos reales en los cuales se ha aplicado el Triple Nexo de proyectos financiados por la Generalitat. El primero ha sido la Alianza por la Solidaridad en Mali, donde los objetivos eran salvar y preservar la vida y la dignidad de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad afectadas por la crisis en Gao; y el segundo, el proyecto de Farmacéuticos Mundi, en el que se ha llevado a cabo una atención integral a las necesidades específicas de género y edad de la población refugiada y residente en los asentamientos informales de Nairobi en un contexto de emergencia de salud pública y naturalización de las violencias machistas.
Ley de la Paz
Sobre el eje de la paz, la directora general ha hablado sobre la futura Ley de Fomento de la Paz y los Derechos Humanos: “La paz no puede entenderse únicamente como la ausencia de guerra o de violencia, sino que su preservación se construye también desde la acción, la participación y el compromiso de toda la sociedad con el afianzamiento de las bases que hacen posible la convivencia pacífica, el respeto de las diferencias y la adquisición de los aprendizajes para resolver los conflictos sin el uso de la violencia y a través del diálogo”.
Además, ha explicado que el concepto de ‘paz’ debe entenderse como “un motor del desarrollo humano sostenible y un proceso dinámico de transformación social en el que se van construyendo sociedades justas, pacíficas e inclusivas” y no como un hecho “perfecto, acabado y perpetuo”.
Por otra parte, Angulo también ha destacado el impulso de campañas de vacunación contra la COVID-19 en los países y poblaciones más vulnerables, explicando algunos de los objetivos y acciones del Comité de Acción Humanitaria y Emergencias (CAHE), como son “asegurar el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo”, ya que “la pandemia de COVID-19 es mucho más que una crisis de salud y tiene un impacto profundo y ya bien documentado en la pobreza, el desempleo y la inseguridad”.
Además, la directora general ha contado que uno de los principales objetivos de la Conselleria de Cooperación es “alinear las políticas y el presupuesto global de la Generalitat Valenciana con la Agenda 2030” y que se trabajará en 2022 en varias líneas nuevas de actuación con respecto a la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, como convenios, becas y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).