Ximo Puig lamenta que la derecha española y valenciana “se tome a broma” los actos profascistas de NNGG
El secretario general del PSPV ha estado hoy en Xàtiva junto al portavoz socialista Roger Cerdá que ha exigido al PP que “actúe contra los compañeros de su partido que aparecen con simbología fascista porque esto es negar la democracia”
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado hoy que “es preocupante” que la derecha española y valenciana “no sigan el ejemplo de la derecha alemana, ya que, Merkel está aumentado la tensión contra las actitudes ultras de la población en Alemania mientras aquí el PP, que gobierna tanto en la Comunitat como en España, se toman a broma los actos de sus compañeros”. De esta manera se ha referido Puig hoy en Xàtiva después de la aparición de diversas fotos de jóvenes del PP realizando saludos fascistas o al lado de una bandera franquista.
Ante esto Puig, ha señalado que “la deriva profascista de algunos militantes del PP es muy preocupante porque pone en cuestión la propia democracia” y ha añadido que “alguien que se hace una foto detrás de una bandera de estas características lo que está diciendo es que no debe existir ni la democracia ni el respeto”. Por ello, hoy en Xàtiva también ha criticado la actitud del presidente de la Diputación y alcalde de la localidad, Alfonso Rus, que “tiene una actitud de amparo a estas actuaciones que nada tienen que ver con al democracia” y ha advertido de que “no es una cuestión menor”. En este sentido, Puig ha exigido al PP que se pronuncie y diga “si está al lado de la democracia o, en cambio, es permisivo con aquellos que atentan contra ella”.
Por su parte, el portavoz socialista en Xàtiva, Roger Cerdà, también ha señalado que estas “actitudes propias del fascismo y de momentos históricos pasados no tienen cabida en nuestra democracia”. Así, ha pedido al PP una “rectificación clara ante aquellos compañeros de su partido que aparecen con esta simbología fascista y nazi” porque, según ha destacado, “esto es negar la democracia”. Para Cerdà, “si el PP no reacciona demuestra que no está al lado de aquello que nos ha costado conseguir tanto en nuestro país”.