Xàtiva retoma la campaña de prevención de drogas para la Fira d’Agost
La UPCCA montará un stand informativo en la zona del festival Al Ras con diversas actuaciones y actividades
El Ayuntamiento de Xàtiva volverá a realizar por tercer año, mediante la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), la campaña de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas durante la Feria de Agost con la colaboración de la ONG Controla Club, el Consejo de la Juventud de Xàtiva y la Policía Local.
Esta campaña se vio interrumpida los dos últimos años a causa de la pandemia Covid-19, y se retomará ahora con el eslogan «Yo controlo. Yo soy la fiesta», con la intención de apelar a la responsabilidad individual para cuidar de la propia salud moderando el consumo y disfrutando del ocio nocturno de la manera más saludable posible.
Para su ejecución está prevista la colocación de un stand informativo cerca de la zona de ocio nocturno juvenil situada en el Jardín de la Paz por motivo de la celebración del festival Al Ras (del 14 al 19 de agosto), y así promover una mayor participación de la población juvenil de la localidad.
Las actividades a desarrollar serán principalmente de información y orientación de los riesgos asociados al consumo de drogas, principalmente el alcohol, del cual se explicará cómo medir el consumo y diferenciar el uso del abuso. Entre las actuaciones se encuentran la entrega de materiales informativos sobre drogas y diverso merchandising para apoyar la campaña, pruebas gratuitas de medida de alcohol en aire para quien tenga pensado conducir, gafas de simulación de efectos visuales de drogas, exposición de carteles preventivos y juegos interactivos con preguntas sobre el consumo de sustancias.
El objetivo de esta campaña es ofrecer una información clara, objetiva y realista sobre el uso y abuso de sustancias – especialmente sobre el alcohol-, desmentir las creencias erróneas sobre las drogas y promover una reducción del consumo problemático de estas, así como favorecer las conductas saludables, de responsabilidad y sentido común en las decisiones de la juventud.