XÀTIVA | MEDIO AMBIENTE

Xàtiva repondrá los árboles de la Alameda que se encuentren en peor estado

ELPERIODIC.COM - 23/03/2021

En 2018 se realizó un estudio de riesgo y gestión de los 450 plataneros singulares de la ciudad, y las actuaciones están avaladas por los informes técnics y medioambientales

Este jueves está previsto el inicio de las intervenciones en el arbolado de la Alameda Jaume I y la Avenida de Selgas para sustituir los ejemplares que se encuentran en peor estado. El análisis de los ejemplares ya estaba previsto para este año 2021, después del primer análisis realizado en 2019, pero el Ayuntamiento ha decidido acelerar los trabajos con urgencia debido a la caída de un árbol la pasada semana.

Los trabajos a realizar constarán de tres fases diferenciadas. Primero se realizará la planificación de la intervención para abatir los árboles en peor estado, los cuales pueden llegar hasta la decena, para efectuar después el estudio de sustitución del arbolado y proceder a la reposición. No obstante, hay que apuntar que esta sustitución no es sencilla puesto que antes se tiene que retirar la tierra yerma para colocar nueva tierra que aporte los nutrientes necesarios para el crecimiento de los ejemplares. La sustitución de esta tierra responde a la necesidad de sanear el sustrato, puesto que este se encuentra contaminado por el hongo que provoca enfermedades a estos antiguos ejemplares.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha recordado que en 2018 la empresa Gestaser Servicios y Medioambiente SL resultó adjudicataria de un contrato por un importe de 34.688,93 euros, con el cual se llevaron a cabo varias actuaciones en función de las indicaciones que se incluían en las fichas descriptivas de cada ejemplar, como ahora distintos sistemas de poda de seguridad y preventiva, la eliminación de carga y la reducción de la estructura arbórea con importante reducción de la parte aérea de los ejemplares.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Xàtiva ha ido realizando los trabajos que se indicaban en los informes de aquel estudio, y está prevista cada 2 años una intervención en los diferentes ejemplares. La primera de estas intervenciones se produjo en el 2019, por lo que la siguiente tenía que tener lugar a lo largo de este 2021. Desde el consistorio remarcan que todas las actuaciones de los últimos cinco años han venido avaladas por los informes técnicos y medioambientales a cargo de expertos en la materia.