Xàtiva recoge 271.000 euros de los fondos FEDER para actuaciones en movilidad y patrimonio
El director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such, ha visitado hoy Xà tiva para anunciar la concesión de ayudas provenientes de los Fondos FEDER que benefician a nuestra ciudad. Such, acompañado por el alcalde Roger Cerdà , ha comparecido en rueda de prensa para comunicar que Xà tiva ha recibido un total de 271.000 euros para subvencionar tres actuaciones con cargo al Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Concretamente, las obras de reparación y mejora del aislamiento en los cerramientos exteriores del Museo del AlmudÃn, la adquisición de un bus urbano de bajas emisiones y la actuación urbanÃstica de pacificación del tráfico rodado en la calle Corretgeria. Las subvenciones ascienden al 50% del presupuesto de las actuaciones, corriendo de parte del Ayuntamiento la aportación del 50% restante.
El alcalde ha agradecido la implicación de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en "la coordinación de la gestión de los Fondos FEDER llevada a cabo por la Dirección General de Administración Local". Según Cerdà "por primera vez tenemos un gobierno que cree en los municipios y se preocupa por lo que pasa en los ayuntamientos". El primer edil se refirió a la necesidad de intervención en el Museo del AlmudÃn, ya que "el museo funciona desde hace más de treinta años y habÃa que realizar una mejora de su eficiencia energética. El año pasado lo visitaron 15.478 personas y en el que llevamos de año ya lo han visitado 6.295 personas".
Por su parte, Toni Such ha destacado "el esfuerzo municipalista del Consell para dotar de recursos a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo sus acciones". Such ha recordado la dotación con 40 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal, en el que también participa la Diputación de Valencia. En referencia a las ayudas de los Fondos FEDER, Such señaló que la lÃnea de subvenciones para proyectos de movilidad en los municipios abarca los 7,32 millones de euros, mientras que las ayudas para rehabilitación de patrimonio llegan a los 40 millones de euros , "estando ligadas a la actividad económica y la explotación turÃstica de este patrimonio", en palabras del director general.
En cuanto a la intervención en el Museo de ArqueologÃa, la subvención se cifra en 81.075,48 euros. El presupuesto total de la obra es de 196.202,65 euros, de los que el Ayuntamiento consigna 115.127,7 euros. Las obras consistirán en una reparación y mejora de la envolvente del edificio que suponen la mejora de su eficiencia energética. Por un lado, se procederá a la renovación completa de las carpinterÃas exteriores, incorporando vidrio doble que mejore el aislamiento. Por otra parte, se procederá a levantar todo el tejado de los dos edificios que conforman el museo, aplicando una capa de aislante térmico e impermeabilizante al tablero antes de reponer el tejado. Finalmente, se llevará a cabo un repintado de la fachada del complejo y la aplicación de un antioxidante en los elementos metálicos.
Como ya se informó dÃas atrás, la subvención para la adquisición en el autobús de bajas emisiones asciende a 140.000 euros (el Ayuntamiento deberá aportar 198.800 euros más para la compra del vehÃculo) responde a la problemática con el transporte público de la ciudad, ya que a estas alturas sólo se dispone de una única lÃnea a nivel interurbano para efectuar los servicios, lo que resulta insuficiente tal y como se puso de manifiesto en el estudio del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible ) realizado recientemente.
Por otra parte, otros 50.000 euros de subvención irán destinados a la pacificación del tráfico en la Calle Corretgeria, una de las principales vÃas que sufren el intenso tráfico de paso en la ciudad, y que además supone una importante fuente de emisiones contaminantes y de ruido especialmente grave en un entorno de gran riqueza patrimonial. La inversión, que se completará con 71.000 euros de inversión con fondos municipales, buscará mejorar la seguridad y la comodidad para fomentar los modos no motorizados, particularmente de la bicicleta.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea que tiene como finalidad la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido, y gestionados, en este caso, directamente por la Generalitat Valenciana.