Xàtiva recibe la delegación de competencias para la construcción del centro de día comarcal en la ciudad
La infraestructura se ubicará junto al centro ocupacional de Aspromivise y contará con una inversión de 2,4 millones y más de 1.000 m² gracias al Plan Convivint
La Generalitat Valenciana ha cedido la delegación de competencias a Xàtiva para la construcción del nuevo centro de día comarcal para personas con diversidad funcional, enmarcado en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales. Ahora esta delegación tendrá que ser ratificada en pleno municipal.
«Con esta delegación de competencias vamos a dar solución a una de las problemáticas y reivindicaciones históricas del colectivo de personas con diversidad funcional de nuestra ciudad, que está agrupado en torno a Aspromivise», ha indicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que este será «un centro de día accesible, moderno y que dignificará la atención que se presta a las personas con diversidad funcional en la ciudad de Xàtiva».
Este nuevo centro de día se construirá junto al centro ocupacional de Aspromivise y dará servicio a cuarenta personas que en este momento no pueden disfrutar de este recurso por no tener plaza o tienen que desplazarse más de media hora al día para poder tener este servicio. También contará con el personal requerido para su atención: psicólogo, fisioterapeuta y siete cuidadores y cuidadoras.
La inversión será de 2,4 millones de euros y el centro contará con más de 1.000 metros cuadrados, incluyendo entre sus espacios gimnasio, piscina, varios espacios para talleres y servicios, baños adaptados, despachos, vestuarios, sala de juntas y comedor. Los espacios de los beneficiarios se organizarán en una única planta y se priorizará la movilidad de las personas usuarias.
El centro estará conectado con el centro ocupacional y permitirá descongestionarlo de personas con necesidades de apoyo continuo, puesto que actualmente están cubiertas sus 75 plazas. La necesidad de esta instalación es extensible a toda la comarca y las comarcas vecinas, donde se encuentran usuarios que no tienen opción de asistir a algún centro de estas características debido a la falta de vacantes, así como usuarios locales que reciben atención en otros centros por no disponer de plaza en su propia ciudad.
Entre los servicios que se prestarán en este centro de día se encuentran la asistencia integral, el tratamiento especializado, la promoción de la salud, actividades ocupacionales y rehabilitadoras, actividades culturales y recreativas, actividades de convivencia y cooperación, apoyo psico-social y orientación familiar.