Xàtiva lleva a pleno la aprobación del proyecto de suministro de agua para el consumo humano en la zona del Carraixet
Se invertirán 280.000 euros para adquirir la propiedad del pozo y los derechos de aigua, y será necesaria la construcción de una planta desnitrificadora
El Ayuntamiento de Xàtiva llega al plenario de este mes de junio la aprobación del proyecto de ampliación del servicio de abastecimiento de agua para el consumo humano en la zona del Carraixet, así como la declaración de utilidad pública e interés social.
El Ayuntamiento de Xàtiva invertirá 280.000, procedentes de crédito extraordinario, para el abastecimiento de agua potable en la partida del Carraixet, con los cuales se pretende adquirir el pozo y obtener los derechos de agua. Posteriormente habrá que llevar a cabo las obras e instalaciones necesarias para materializar el suministro, para lo que será preciso la construcción de una planta desnitrificadora con un coste previo de 79.940 euros.
Este proyecto era una demanda de la asociación de vecinos del Carraixet con los cuales el Ayuntamiento de Xàtiva ha mantenido una serie de reuniones durante los últimos meses para dar solución a la problemática del abastecimiento de agua potable en la zona, que carece de un servicio de suministro en los términos que prevé la legalidad vigente.
Tomando en consideración la problemática, se encomendó un estudio de alternativas para averiguar y elegir la mejor opción para abastecer de agua de consumo humano estas viviendas, valorando opciones como trasladar el agua desde la red de distribución de Torre de Lloris. Ya en 2019 se encargó la redacción de un estudio de soluciones mediante recursos propios, el cual estimó como más viable el suministro contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana desde la pedanía de Torre de Lloris mediante una conducción de fosa y una reimpulsión al depósito del sistema actual del Carraixet.
Analizadas las variables de cada una de las posibles opciones, finalmente se estimó como más adecuada la opción de suministrar agua de consumo humano desde el abastecimiento actual, construyendo una planta potabilizadora a través de la adquisición por parte municipal de los bienes y derechos donde se ubica el pozo, así como el derecho de extraer agua para llevar a cabo el correspondiente suministro. De este modo el Ayuntamiento adquirirá los terrenos del pozo y su canalización, siendo esta la solución técnica más viable en en cuanto a la mejor condición del agua, su transporte y su suministro a las viviendas de la zona.
No obstante, hay que destacar que actualmente ya se está realizando la cloración del agua para poder prestar el servicio, que se anexionará al resto de la red de abastecimiento de agua de consumo humano de Xàtiva, mediante gestión directa.