Xàtiva estrena acto fallero con la nueva romería de subida a San José
Las fallas de Xà tiva estrenan un nuevo acto este año. Se trata de la romerÃa de subida de la imagen de San José a la ermita que lleva su nombre, acto promovido por el Gremio de Carpinteros y por la Junta Local Fallera, con la colaboración del Ayuntamiento de Xà tiva. Esta mañana se ha presentado la nueva romerÃa en el Ayuntamiento de Xà tiva, con la asistencia del alcalde Roger Cerdà , de la concejala de Fallas, Lena Baraza; del presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González y de Félix Pont, presidente de Divina Aurora S.C.V., en representación del Gremio de Carpinteros.
Tal como ha explicado el presidente de la JLF, Jesús González, la nueva romerÃa tendrá lugar el 10 de marzo, a las 9 horas, con salida desde la calle Carlos Sarthou y llegada a la ermita de San José. Por su parte, Félix Pont ha desvelado que "la idea surgió el pasado 19 de marzo de 2018, durante la romerÃa a San José, aunque nos pusimos a trabajar en ella en septiembre".
Se trata de un acto abierto al público, por lo que González espera que "sea un acto multitudinario". Participarán las falleras mayores de Xà tiva, Laura Martà y Carmen PavÃa, los presidentes y falleras mayores de las 19 comisiones de la ciudad, la Sociedad Musical Primitiva Setabense, la Escola de Danses y la Muixeranga de Xà tiva.
Esta tarde está prevista una asamblea de presidentes en la sede de la JLF para ultimar los detalles de la participación de las comisiones. Sobre la cuestión de la indumentaria para el desfile, González explicó que "por tratarse de una romerÃa, recomendamos los vestidos de huertana y de puntelló para los hombres", aunque también habrá quien subirá ataviado con la tÃpica blusa negra o blusón o incluso de particular.
Está previsto que la comitiva la encabece la Escola de Danses, que interpretará el baile de "La Magrana" del Corpus en la salida de la romerÃa, en la plaza Sant Jordi y en San José. Después, desfilarán los falleros de la ciudad y el público en general. La Muixeranga irá realizando diversas actuaciones a lo largo del recorrido. El santo subirá a la ermita sobre un carruaje de caballos embellecido para la ocasión, seguido de la Corporación Municipal, las falleras mayores de Xà tiva, el Gremio de Carpinteros y el abad de Xà tiva, José Canet. Cerrará el cortejo la Música Vella. Llegados a San José, se celebrará un almuerzo popular y una posterior dansada a cargo de la Escola de Danses y de la Muixeranga.
El alcalde ha destacado que "este nuevo acto fallero de Xà tiva es muy participativo. La ciudad de Xà tiva está viva, activa y estima la fiesta de las fallas". El alcalde ha invitado a toda la ciudadanÃa a la participación en la romerÃa y ha dicho que "cualquier acto que potencie el encuentro de los vecinos en el espacio público es positivo".
Por su parte, la concejala de Fallas, Lena Baraza, se ha mostrado satisfecha por el aumento de actos falleros en la ciudad. Baraza ha destacado que "el nuevo acto cierra el ciclo de una romerÃa tan singular como la que tenemos en XÃ tiva". La concejala ha agradecido a la JLF y al Gremio de Carpinteros su tarea "para engrandecer las fallas y la actividad cultural de la ciudad".