Xàtiva ya ha encontrado nuevos dueños para la cuna del Rey Alfonso XII
ÁNGELA BOSCH - 24/12/2022Tan solo dos semanas después de ponerla a la venta en Llorens Antigüedades, la cuna del monarca ya se ha vendido y los propietarios son sus descendientes
Se acercan las navidades y todo el mundo va de aquí para allá buscando el regalo perfecto para sus seres queridos. Ahora bien, eso mismo debieron pensar los nuevos dueños de la cuna de Alfonso XII, ya que se trata de una pieza única con siglos de historia. Es un regalo único, pero también un capricho no accesible a todos los bolsillos por su desorbitado precio.
La cuna se aleja mucho de las que se venden ahora en las tiendas de bebés y no es ni de lejos la más cómoda, pero sí una obra de arte digna de lucir en los museos más prestigiosos del mundo.
Esta no ha cambiado en todos estos años, es un mueble especial, grande con una notable presencia y que llama la atención a simple vista. Se trata de una pieza de estilo Imperio que posee un esqueleto de bronce que sirve de soporte del galeón central. En ella, hay referencias a la mitología clásica, pues el dios Apolo o la diosa Minerva son algunas de las figuras representadas. También está fabricado con madera policromada dorada y emplea maderas nobles y exóticas como ébano, en aquel momento traído de Africa y palosanto, una madera sudamericana.
La tenían los herederos de Enrique Puigmoltó y Mayans, un capitán del ejército español en época de Isabel II y que era muy amigo de la reina. Tanto que la historia y la leyenda cuentan que era uno de sus amantes y por ello le regaló esta obra. Este mueble ha ido pasando de generación en generación hasta que ha terminado en manos de sus antiguos propietarios.
La amistad que los une con los trabajadores de Llorens Antigüedades y el éxito en otros negocios juntos los llevó a seleccionarlos para gestionar la venta de la cuna de Alfonso XII. “Todo surgió de manera espontánea, ya que no tenían espacio en casa para mantenerla y decidieron que lo mejor era que Llorens Antigüedades gestionara su venta, aunque no solemos vender piezas ajenas y ha sido algo excepcional” afirma Luis Llorens, propietario de Llorens Antigüedades.
Tan solo ha tardado dos semanas y media en venderse, por lo que la gestión ha sido muy rápida y eficaz, pues ha pasado menos tiempo del esperado en la tienda. Tras recibir varias ofertas, dos de varios museos internacionales y tres coleccionistas privados, la cuna se va a quedar en España, concretamente en el centro de la península, y ahora está en manos de otros miembros de la misma familia que han decidido comprar la pieza. Una decisión que Luis Llorens, propietario de la tienda agradece, ya que “es una pieza con un gran valor simbólico y artístico” afirma.
Pese a que no se puede revelar el precio por asuntos de confidencialidad, la última tasación realizada en 2018 estimaba que su valor era de entre 45.000 y 60.000 euros.
Además, el mantenimiento de esta obra, antes de venderse, se le practicó un tratamiento para cualquier agente xilófago como el carcoma y necesita una ligera restauración, pese a que está en magníficas condiciones por ser tan antigua y este se llevó a cabo por la madera dorada especialmente, ya que las exóticas son de muy buena calidad y repelen los insectos que se viven o se alimentan de ella.
Por último, Luis Llorens afirma que "haber gestionado esta venta le ha dado más visibilidad al comercio, ubicado en Xàtiva, pero las ventas no se han visto alteradas ni para bien ni para mal, ya que siguen teniendo la misma clientela".