Xàtiva destinará 100.000 euros a la mejora de los parques infantiles
Cada mes se efectuará una inspección en todos los parques para detectar y reparar desperfectos
El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha esta semana un servicio integral de mantenimiento y reparación de los juegos infantiles de los parques públicos de la ciudad. La mesa de contratación dio luz verde a este servicio por un importe cercano a los 100.000 euros a invertir durante los próximos tres años. El servicio consiste en el mantenimiento preventivo y correctivo de las áreas públicas de juegos infantiles y entrenamiento de Xàtiva, así como la reparación o sustitución de elementos dañados para mejorar el estado general de estas instalaciones, una demanda recurrente por parte de la ciudadanía.
El concejal de Conservación del Medio Urbano, Ricardo Martínez, explicó que «se trata de zonas muy sensibles que requieren un mantenimiento especial. Por eso hemos contratado a una empresa especializada, JJ Parc, que nos aporta una garantía de que las zonas de juegos estarán en perfecto estado para que nuestros niños y niñas estén completamente seguros».
En el pliego de prescripciones técnicas del servicio se recoge que la ejecución de estos servicios deberá garantizar la seguridad de todos y cada uno de los elementos que componen cada área de juegos infantiles catalogada en la ciudad. Se trata de actuar para contrarrestar los efectos del deterioro por el uso, por la exposición a fenómenos meteorológicos adversos o actos vandálicos.
Las condiciones del contrato exigen que el servicio se preste conforme a la normativa vigente y al mismo tiempo que se mantenga la funcionalidad, limpieza y estética general del conjunto. Se pretende que este mantenimiento integral minimice los gastos de reparación y reposición y alargue la vida útil de las áreas de juego y entrenamiento de Xàtiva.
Inspecciones periódicas
Para la supervisión del estado de las instalaciones, se prevé tres niveles de inspección. Un primer nivel de inspección ocular, con frecuencia mensual, que ha de servir para detectar las necesidades sobre reajuste de piezas, reparaciones, limpiezas de pintadas, lavado de juegos infantiles, además de verificar el impacto visual de la zona y sus equipos; así como para la comprobación del buen estado de las vallas y cerramientos.
El segundo nivel de inspección previsto, con frecuencia trimestral, se centra en la funcionalidad del equipamiento. Es una inspección más profunda cuyo objetivo es comprobar el funcionamiento, la estabilidad, los anclajes o cimentaciones de cada uno de los equipos que componen cada zona y observar el estado y desgaste de piezas o componentes.
Por último, se efectuará una tercera inspección de carácter anual donde se analizarán de forma integral aspectos como la adecuación del equipamiento a la normativa vigente en cada momento. También se comprobará el nivel de seguridad global de los equipamientos, estructuras, superficies, puentes, fundamentos y cubiertas, prestando una especial atención a los elementos enterrados, para prevenir pudrimientos de los pies de madera y corrosión de los pies metálicos. Esta inspección requerirá la excavación o el desmontaje de ciertos elementos.
En el caso de que los equipamientos no ofrezcan seguridad, el contratista los inmobilizará inmediatamente e impedirá el acceso al público, dando cuenta de ello a los servicios municipales.