Xàtiva aprueba las bases reguladoras de los distintos programas de ayudas de familia e infancia
Este amplio programa de ayudas sociales está destinado a potenciar la integración socioeducativa y una mayor inclusión
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado esta semana las bases reguladoras de los distintos programas de ayuda que afectan al ámbito de familia e infancia en la ciudad. Se trata de un trámite anual que sienta el programa de actuación general que habrá de regir las distintas convocatorias específicas. Los programas de ayudas de familia e infancia que abarcan estas bases reguladoras incluyen las becas para escuelas infantiles, las becas de comedor en periodos vacacionales, las becas para libros de texto y material escolar, las becas para actividades deportivas y de ocio y las becas de actividades escolares.
Este amplio programa de ayudas sociales está destinado a cubrir las necesidades de menores pertenecientes a familias o unidades de convivencia con un perfil socio-familiar, económico y educativo que requiere de una intervención, con el fin de potenciar la integración socioeducativa y dinamizar sus estructuras familiares hacia una mayor inclusión.
A través de las redes sociales, la teniente de alcalde Xelo Angulo ha explicado que «en el equipo de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva trabajamos cada día para garantizar el futuro de los niños y niñas más vulnerables de nuestra ciudad. Estas becas se solicitan pidiendo cita con los profesionales del departamento quienes explicarán y valorarán si se reúnen los requisitos, dentro de un baremo económico, tabla de ingresos y baremo social. Una vez aprobada por la comisión de familia y menor y hecho el trámite necesario, la ayuda se abonará a los solicitantes », concluye Angulo.
Cada programa de ayudas se regirá por su convocatoria específica. Tanto los trámites como el plazo para la presentación de las solicitudes y de su registro correspondiente vendrán especificados en cada una de las becas.
Sin embargo, hay una serie de requisitos comunes que deben cumplir las personas solicitantes. Deben estar empadronadas en Xàtiva al menos desde 6 meses antes, con la posible excepción de personas afectadas por situaciones de violencia de género con orden de protección, familias con menores en situación de acogida familiar o con menores o personas dependientes en situación de riesgo.
Otro de los requisitos es no disponer de recursos económicos suficientes para hacer frente a la situación de necesidad planteada, teniendo unos ingresos brutos anuales inferiores a los que marcan las propias bases reguladoras. También se tiene en consideración la carencia de bienes patrimoniales, más allá de la vivienda habitual, o que no exista informe desfavorable donde se especifique que el interesado no haya cumplido con las expectativas previstas en anteriores convocatorias en que haya resultado beneficiada con estas ayudas.