Xàtiva apoya extender las políticas de cooperación en favor de las personas migrantes
El Pleno del Ayuntamiento de Xà tiva aprobó este pasado sábado la propuesta firmada por la concejala de Bienestar Xelo Angulo en representación de la comisión especÃfica de atención a los refugiados y el Consejo de Acción y PolÃticas Sociales (CAPS) sobre las enmiendas tratadas en la Comisión Informativa Permanente Sociocultural.
La declaración institucional apoyada por el Consistorio solicita reiterar la condición de Xà tiva como Ciudad de Acogida y pedir a los gobiernos correspondientes que extiendan las polÃticas de cooperación al desarrollo en los paÃses de origen asà como las polÃticas de ayuda humanitaria y emergencia a todas y cada una de las personas migrantes que llegan a nuestro paÃs. Además también se pide el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y la revisión del Estatuto del Refugiado y de ExtranjerÃa.
Esta reunión tuvo lugar el pasado 18 de junio en el Ayuntamiento de Xà tiva, tras la llegada de los 629 refugiados en el puerto de Valencia a bordo del Aquarius, con motivo de ofrecer la correspondiente ayuda por parte de Xà tiva a la Comisión Mixta de Gobierno valenciano en la que son partÃcipes las diferentes Consellerias implicadas (Sanidad, Educación e Igualdad y PolÃticas Inclusivas) la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Diputaciones, la Universidad de Valencia y entidades como Accem, Cepaim, Cáritas, Acnur , Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
En concreto, la ciudad de Xà tiva propuso la reactivación del Protocolo de Acogida de Personas refugiadas a través de la Comisión EspecÃfica de refugiados, con la intención de colaborar y contribuir en la acogida de los refugiados que llegan desde el Mediterráneo.
Hay que recordar que Xà tiva estuvo declarada en 2015 como ciudad acogedora, convirtiéndose en la primera localidad de la Comunidad Valenciana en pedir a la Conselleria de PolÃticas Inclusivas ayuda para acoger refugiados. Esta acción devino clave para la llegada de una familia siria que vive en el municipio desde el pasado 2016, y que actualmente se encuentra totalmente integrada tanto social como económicamente.
«Xà tiva está predispuesta a ser un agente clave para vehicular la solidaridad a través de las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro municipio», explicó la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo.
Esta propuesta, aprobada en el Plenario será trasladada a las instituciones decididas por la Comisión EspecÃfica de Refugiados y el Consejo de Acción de PolÃticas Sociales (CAPS).